Multilacta denuncia y condena públicamente las prácticas que atentan contra el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos

Nutricia, y su marca de leche Almirón
también inclumplen, con su
actitud y colaboración las
leyes españolas e internacionales
concernientes a la comercialización
de sucedáneos de la leche materna
.

Multilacta – Lactancia Materna es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es promocionar y proteger la lactancia materna, así como informar y apoyar a las madres durante su lactancia. Los estatutos de nuestra entidad constatan, además, que uno de nuestros objetivos primordiales es “defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos durante tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo fomentando su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad, atendiendo en especial a una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral en plena igualdad de derechos con el resto de mujeres y hombres”.

“Defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional” no es un objetivo vano. Puede ser complicado, difícil de alcanzar y generalizar para el 100% de las mujeres, pero no por utópico o lejano tenemos que renunciar a la lucha constante por conseguirlo.

Las madres que viven partos múltiples tienen que vencer más obstáculos en su empeño de amamantar a sus hijos, ya que son muchos los familiares, amigos o profesionales que pueden llegar a poner en duda su capacidad para amamantar a dos o más bebés. Ayudar y apoyar a estas madres en sus lactancias fue el objetivo con el que Multilacta inició su andadura…

Y precisamente por eso, Multilacta no puede obviar o dejar pasar lo que ya es vox populi en el ámbito profesional de la lactancia materna:

  • Que la asociación de padres de partos múltiples de Madrid viola repetidamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna (transpuesto a la legislación española en el Real decreto 867, del 23 de mayo del 2008, sobre preparados para lactantes).
  • Que dicha entidad ofrece a sus asociados “importantes” descuentos en leche de fórmula para bebés, una práctica expresamente prohibida por la legislación española, además de ser poco ética e ir en contra del interés económico y sanitario de las madres y de sus bebés y de la sociedad en general.
  • Que dicha entidad “presume” en su web y otros materiales impresos de ofrecer un “grupo de apoyo a la lactancia materna” que se llama “Multilacta” como uno de sus servicios.

Teniendo en consideración que:

  • Multilacta nació en el seno de esa asociación de partos múltiples cuando ambas entidades compartían filosofía y objetivos.
  • Multilacta está constituida como asociación independiente desde 2007, con su propia entidad jurídica, estatutos e infraestructura organizativa.
  • Multilacta es una entidad totalmente independiente y ajena a le mencionada asociación madrileña y no comparte ni participa de ninguna manera en sus objetivos ni fines.
  • Nos parece poco ético e inmoral que cualquier institución pretenda presumir de “defender y promover” la lactancia materna y a la vez incentive la alimentación de los bebés con leche de fórmula, con “importantes descuentos”. 
  • Conocemos que dichas prácticas son ilegales y que, además, entran en colisión frontal con todo lo que defendemos y por lo que luchamos en Multilacta.
Folleto en el que la asociación
publicita su servicio de descuento
en leches.
Pulsa en la foto para verla
a tamaño completo.

No podemos sino confirmar:

  • Nuestra completa independencia y desvinculación con cualquier asociación madrileña que agrupe a padres de partos múltiples.
  • Nuestra intención de no seguir colaborando en esta entidad como veníamos haciendo hasta ahora en ocasiones puntuales.
  • Que tomaremos cartas en el asunto denunciando, si es necesario, la violación del Código ante algunos organismos internacionales encargados de su vigilancia y que seguiremos denunciando las prácticas ilegales y desleales con el resto de comercios (como distribuir productos por debajo de su PVP) a través de todos los canales pertinentes.
  • Que hemos extinguido cualquier relación/lazo de amistad/servidumbre con dicha entidad, deshabilitando por ejemplo el servicio de consultoría en una dirección albergada en su dominio web y ofreciendo a las familias el servicio de asesoría a través del correo consultas@multilacta.org / multilacta@multilacta.org.

Más allá de la violación del Código
Además de todo lo expuesto anteriormente, en Multilacta nos preocupa enormemente el perjuicio que está haciendo en nuestra imagen pública no sólo de que se nos relacione con esa entidad sino el hecho de que sus responsables declaren que cuentan con un grupo de apoyo a la lactancia materna llamado Multilacta y aparezcamos públicamente en su web como si fuéramos parte partícipe de sus intereses.

En Multilacta nos sentimos molestos y ofendidos con esta actitud, mediante la que pretenden apropiarse del prestigio y buen hacer de Multilacta, a la vez que confunden a los padres y madres interesados en la lactancia materna.

Por eso, solicitamos públicamente que cesen en su actitud de utilizar nuestro nombre e imagen y reclamamos que eliminen en todos sus materiales informativos cualquier mención a nuestra entidad, con especial énfasis en cualquier alusión que induzca a pensar que Multilacta apoya o refrenda sus prácticas o actividades.

Además, aprovechamos esta declaración para recordar que:

  • Las madres que deseen recibir información sobre lactancia materna con gemelos no necesitan hacerse socias de de ninguna asociación en entidad, ya que nuestro servicio de apoyo en grupo es totalmente gratuito y no vinculado a ninguna afiliación, ni siquiera la nuestra.
  • Los socios de las asociaciones de partos múltiples no cuentan con privilegios especiales por ser miembros de la misma para ser atendidos por las asesoras de Multilacta.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Acerca de Multilacta Lactancia Materna

Multilacta Lactancia es un grupo de apoyo a la lactancia materna fundado en 2007.
Desde 2003 trabajó como proyecto especializado en apoyo a la lactancia materna en caso de partos múltiples (gemelos, trillizos o más múltiples)
Desde 2007 es un grupo de apoyo generalista con especialidad en este tipo de lactancias.
Cuenta con grupos de apoyo en Madrid y León.

Comments

  1. Todo mi apoyo para Multilacta. Me parece muy oportuna la declaración desvinculándose de esa otra asociación que en realidad pone obstáculos a la lactancia materna.

  2. Anonymous dice:

    Todo mi apoyo tambien , chicos y chicas de multilacta, un beso soy vero mama de yeray e idaira, ambos mamaron en tandem tres años, idaira sigue mamando, y yeray se desteto a los cinco años y nueve meses, un abrazo

  3. Anonymous dice:

    Estimados amigos:
    Soy padre de mellizas y fiel defensor de la lactancia materna al igual que mi mujer. Creo que es un derecho e incluso en algunos casos, obligación de los padres, proveer a los bebés de la mejor alimentación posible al alcance de sus posibilidades como es la leche materna. En ciertos casos como en el de los partos múltiples, esto genera un sobreesfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a efectuar, lo que se opone fuertemente a mi forma de pensar como padre.
    Dicho esto y como bien dice en su blog, la lactancia materna es un derecho y como tal debe ser tratado en una sociedad como la nuestra desde todas las asociaciones, administraciones y grupo de cualquier otro tipo. La formación en este campo a las familias es fundamental para fomentar esta práctica.
    Sin embargo, como bien sabe, en múltiples ocasiones esto no es siempre factible (y es mi caso) donde por temas físicos y de cantidad de leche, tuvimos que mezclar en las tomas parte con leche materna y parte con leche de fórmula para pocos meses después pasar a depender al 100% de la leche de fórmula.
    Después de leer su escrito, y siendo seguidor de la práctica predicada por Multilacta y a la vez ser socio de Amapamu, asociación a la que estamos muy agradecidos por todo su asesoramiento, actividades, formación, información y, obviamente, por su apoyo a la economía familiar a través de ciertos descuentos, me quedo perplejo de tener, según ustedes, que elegir entre una u otra asociación, cuando hasta ahora no creía que hubiera ningún tipo de conflicto y que son las familias quienes eligen abiertamente lo que quieren o deben hacer con sus vidas.
    Repito que a través de asociaciones como son Multilacta y Amapamu, lo que las familias esperan recibir es información y facilidades y no posturas radicales como la que plantean en este artículo y que no creo que vengan a cuento.
    Les animo a ambas asociaciones que mantengan sus objetivos hacia la ciudadanía intactos, pero que no lo planteen desde un punto de vista extremista.
    Reciba un cordial saludo, un padre.

  4. Estimado Anónimo y padre:

    En primer lugar, agradecerle que haya dedicado tiempo a leer nuestro blog, dignificando así el tiempo que voluntariamente dedicamos a difundir en él las ideas que defendemos en nuestra asociación. Nos alegra saber que su mujer y Vd. son fieles defensores de la lactancia materna, pues ese es el afán al que nosotros también dedicamos nuestro tiempo. Multilacta es una asociación sin ánimo de lucro formada por madres voluntarias que nos ponemos a disposición de todas las familias que, como la suya, han decidido alimentar a sus hijos con leche materna.

    La leche materna es el mejor alimento posible para un bebe humano… Y no es que lo digamos nostras, las mamás de Multilacta, o que lo digan Vd. y su familia, lo dicen miles de estudios científicos, la OMS, la Asociación Española de Pediatría, etc. Defender esta verdad y promocionar un auténtico conocimiento de cómo funciona la lactancia materna no es ser “extremista”. Nosotros no le decimos a nadie cómo tiene que alimentar a sus hijos o si su decisión es mejor o peor… Nosotras sólo ofrecemos voluntariamente asesoramiento a las madres, padres, familias que libremente acuden a nostras (a través del e-mail, a través de las reuniones, a través de la web o del blog) para solicitarnos ayuda y asesoramiento sobre lactancia materna ¿Cómo va a ser eso extremismo? Nosotras tenemos unos sólidos principios éticos y siempre perseguimos el bienestar de los bebés que se alimentan con lactancia materna, y no se nos caen los anillos por recomendar suplementos de leche de fórmula (o de leche materna donada) cuando hay indicios claros de que un bebé no se está alimentando adecuadamente… Por eso, precisamente, no aceptamos financiación ni de la industria de alimentación infantil ni de fabricantes de sacaleches o cualquier otro producto con relacionado con la alimentación de los bebés… Coartaría nuestra independencia.

    Siguiendo con su mensaje, no es nuestra intención hacer elegir a los padres entre Amapamu o Multilacta. Nosotras siempre estaremos, y siempre hemos estado, ahí tanto para los padres y madres socios de Amapamu como para los que no lo son. Tanto para los padres de gemelos, mellizos o trillizos, como para las madres que amamantan en tándem o las que lactan a un solo bebé. No vamos a negar nuestra ayuda y asesoramiento (que le recuerdo que prestamos de manera altruista, en nuestro tiempo libre y sin contraprestación económica de ningún tipo más allá de la mera satisfacción de poder ayudar a los demás) a ningún padre por estar asociado a cualquier otra asociación, ya sea Amapamu o la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

  5. Por eso precisamente nuestro comunicado, para demostrar que desde 2007 somos independientes, que somos una asociación con unos objetivos propios y un modo propio de ver las cosas que no tiene nada que ver con el de Amapamu. En primer lugar porque nosotras apostamos por la LEGALIDAD y no podemos permanecer calladas ni soslayar actitudes que contravienen lo estipulado en la legislación española y, en segundo lugar, porque los descuentos de Amapamu entran en claro conflicto con nuestro código ético y con nuestros principios y objetivos como asociación.

    Efectivamente, las familias deciden lo que quieren hacer con sus vidas y son actitudes que los demás debemos respetar, en tanto en cuanto entren dentro de las elecciones personales de cada uno. Me parece muy loable su empeño y el de su mujer por proporcionar a sus hijos la lactancia materna, porque asumo que este fue derivado de su convencimiento de que la leche humana es el mejor alimento para los bebés humanos. Sus hijos se habrán beneficiado de las incontables ventajas de la leche materna y estamos seguras de que el proceso de paso a la leche de fórmula fue algo natural para su familia y su manera de organizarse. Les damos nuestra más sincera enhorabuena por ser unos padres tan volcados en el cuidado de sus hijos. Por favor, no se sientan juzgados por las madres que formamos Multilacta, ya que nosotras no medimos la bondad de una familia en función de la duración de su lactancia… Pero tampoco vean en nuestro empeño de ayudar a las mamás y a las familias que así nos lo solicitan una actitud extremista o que trata de imponer nuestra voluntad hacia los demás… Sería injusto hacia nosotras y hacia las familias que se han beneficiado de nuestra ayuda.

    Nuestros objetivos hacia las familias, la ciudadanía y la sociedad siguen intactos desde 2007. No los hemos cambiado y seguimos empeñadas en defenderlos. Si echa un vistazo a nuestros estatutos, seguro que lo podrá comprobar Vd. mismo.

    Dicho todo esto, sigue siendo cierto que en ESPAÑA está PROHIBIDO realizar PROMOCIONES y/o DESCUENTOS y/o COMERCIALIZAR POR DEBAJO DE SU PVP la leche de fórmula tipo 1. Y eso seguirá siendo cierto lo diga Multilacta, un papá enfermero que se indigna al descubrir prácticas ilícitas cuando solicita información a la asociación o lo diga un anónimo que escriba en nuestro blog.

    Dicho lo anterior, también seguirá siendo cierto que MULTILACTA es una asociación INDEPENDIENTE desde 2007, que no tienen ningún tipo de RELACIÓN INSTITUCIONAL o LAZO SOCIAL con Amapamu más que la colaboración casual en algún evento, y que, en su afán de promover la lactancia materna, seguirá apoyando e informando a las familias sobre lactancia materna sean cuales sean sus afiliaciones, creencias, costumbres o procedencias.

    Sin otro particular, simplemente agradecerle que la próxima vez que escriba en nuestro blog se identifique con un nombre (que sea algo menos genérico que “un padre”) que nos facilite la labor de dirigirnos a Vd., sin por ello perder su derecho a que su comentario aparezca bajo la denominación “Anónimo”.

    Un cordial saludo,

    Las mamás de Multilacta

  6. Anonymous dice:

    Me parece una lastima todo lo que estoy leyendo. Multilacta esta olvidando que nacio gracias a AMAPAMU y que ha tenido mucha difusion gracias a esta asociacion. Y creo que todo esto viene de algun rebote personal que se deberia arreglar de puertas adentro. Las familias no tienen la culpa ni se tienen que ver involucradas en todo esto. Esta claro que AMAPAMU apoya la lactancia materna, pero tambien esta claro que las familias con varios hijos nacidas a la vez son familias especiales y si no consiguen una lactancia materna o despues de ella agradecen mucho que se mire por su economia. Siento que no sean capaces de llegar a entenderlo. Pero sobre todo me indigna ver eso de que AMAPAMU esta haciendo algo ilegal ¿y hasta ahora MULTILACTA no se habia dado cuenta?
    Por favor, no actuemos como niños rebotados.

  7. Anonymous dice:

    Creo que, opiniones aparte (no estoy de acuerdo en que la lactancia materna en gemelos o más sea un sobreesfuerzo… almacenar, esterilizar, preparar, calentar, enfriar, lavar biberones… eso sí me parece un esfuerzo extra), lo que está claro es que hay una gran diferencia entre prácticas legales y prácticas ilegales. Ahí no hay interpretaciones posibles.

  8. Anonymous dice:

    Me da muchisima pena ver lo que habéis escrito, teniendo en cuenta que la miembro fundadora de multilacta fue además presidenta de amapamu. En esas fechas ya se ayudaba a los padres y madres para que eligieran la forma de alimentar a sus hijos que mejor les cuadrara, sin presiones, que en ningún caso son buenas para nadie.

    Yo sentí la presión de mala madre por decidir no dar el pecho a mis multiples, y esa presion vino directmante de un miembro de multilacta ¿es eso sano? ¿ayuda eso a la felicidad de los niños?…
    no hagáis demagogia………….

  9. Estimado anónimo o anónima.

    El hecho de insistir en el anonimato no sé a qué razones responde. Precisamente los argumentos que me ofreció ayer mismo la presidenta de AMAPAMU fueron exactamente los mismos que ha comunicado en su respuesta. Rogaríamos si es una respuesta institucional, que se hiciera por los cauces habituales, en su web de forma pública, o aquí de forma responsable. Es decir, dando la cara.

    Respondiendo a sus inquietudes:

    Efectivamente, Multilacta nació dentro de AMAPAMU en el año 2003, cuando me dispuse a poner de manifiesto la importancia de un apoyo cercano con la lactancia materna en un colectivo tan poco ayudado en la lactancia como es el de los partos múltiples. Durante toda mi formación como asesora de lactancia he recibido nociones de ética profesional, de ahí que en varias ocasiones enviara información al respecto, como responsable del proyecto de lactancia, a los compañeros de AMAPAMU sobre el tema de la “posible ilegalidad” de la venta de leche que estábamos cometiendo.

    Lejos de hacer caso de mis preocupaciones y advertencias, se me tachó de extremista, fundamentalista y radical en repetidas ocasiones. Nadie se tomó el interés de leer atentamente ni el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna ni los Reales Decretos que existen al respecto y que son referidos en el artículo que mostramos en el blog.

    Lo que más me llamaba la atención y me sigue llamando, es que si no existe ninguna “ilegalidad” la empresa suministradora ¿por qué no decide dar la cara y publicitarse de forma personal como el resto de las empresas? ¿Por qué tanto secretismo camuflado con una empresa líder en la nutrición en España? Cuando las cosas son legales, la gente da la cara, y Nutricia se debería sentir muy orgullosa porque ayuda a las familias de partos múltiples. ¿Cierto? Pero no da la cara y se esconde, porque está infringiendo la legislación española. Me parece que no quiere mucha publicidad y teme, y dicen que el algo teme, es que algo debe.

    Cuando en su día un conjunto de personas buscaban empresas de colaboración para AMAPAMU, no sabían que ese chollo que les ofrecieron podía ser ilegal. Todos, incluso yo, aplaudimos el beneficio que supondría para los padres. Corría 2001. Lo recuerdo perfectamente, incluso en este año hice pedidos. ¿Sabía Nutricia que hacía un beneficio a los partos múltiples o a su bolsillo? Me decanto por lo segundo. AMAPAMU, que fue una víctima de la ignorancia y las maniobras comerciales de Nutricia, ahora es cómplice porque tiene conocimiento de causa desde que yo personalmente les diera a conocer mi preocupación hace ya años.

    Para mí fue un suplicio tener que aguantar esta situación, me llegó a tocar como presidenta atender las llamadas de los pedidos de la leche. ¡Es que recibía mas llamadas de pedidos de leche artificial que de consultas de lactancia materna!.¡Por favor! Cuando AMAPAMU tuvo el reclamo de Nutricia para sus socios, Multilacta se ocupó de contrarrestar los efectos nocivos del acuerdo con Nutricia. Lejos de interesarse por participar, salvo raras excepciones donde pudimos ofrecer una charla para la Semana Mundial de la lactancia, más bien eran ajenos a lo que hacíamos, diciendo que sí a todo, menos a los que más interesaba.

    Pensé entonces en dejarlo todo y marcharme, y en cuanto tuve ocasión lo hice, con la aprobación de AMAPAMU, porque no veía ético ni profesional compartir la misma nodriza y no ver resultados positivos. Multilacta no tenía entonces estatutos, ahora los tiene, desde el 2007 y es claro con ellos. No vemos con buenas ojos estas prácticas porque son ilegales y aun así hemos sido benévolos hasta que la mierda nos salpicó y perdonen por la expresión. No te apetece que un colega valore tu trabajo y te diga que deja mucho que desear tu actitud de aprobación y que esto poner en peligro todos tus proyectos asociativos, que no personales.

  10. Por favor, los argumentos ad hominen no invalidan la verdad de lo que se expone en este post:

    – Que MULTILACTA es una entidad independiente.

    – Que es ILEGAL promocionar o hacer descuentos de leche de fórmula tipo 1.

    El hecho de atacar a Multilacta o a sus miembros no invalida estas verdades… ¡¡¡No maten al mensajero!!!

  11. Estimada Multilacta:

    Mi nombre es Alberto y no tengo ningún problema en que me llames por mi nombre, total tampoco con eso solucionamos el tema de los anonimatos en los blogs ;-).

    Este va a ser mi último escrito en tu blog, pero por alusiones…

    Mi posición será neutral a ambas partes y siempre desde el punto de vista objetivo de lo que cada uno defiende, aunque de verdad que no entiendo el ataque hacia los descuentos de Amapamu: no creo que esto fomente el uso de leche de fórmula. No fue mi caso ni he conocido a nadie que por ahorrarse dinero, dejara de dar leche materna a sus hijos. Y de aquí viene mi comentario sobre el sobreesfuerzo y es que hay gente, múltiples o no múltiples, que ve un esfuerzo el dar el pecho a un bebé y creo que todos conocemos varios casos de este tipo.

    Reitero mi ánimo a ambos “bandos” a seguir con su divulgación y ayuda a las familias, pero no consigo entender la postura de ataque a Amapamu basado en que gente como yo podamos habernos ahorrado unos cuantos euros sin por eso haber fomentado la eliminación de la lactancia materna.

    Cuando me refería al extremismo, no era en cuanto a defender la lactancia materna, nada más lejos de la realidad, sino al mensaje radical que están lanzando con ataques directos sobre una facilidad que da una asociación a las familias por considerarla excluyente de la práctica que predica Multilacta. Me explico, el fin de la denuncia no es más que hacer que las familias no se beneficien de un descuento en leche de fórmula y que tengan que comprarla a un precio más caro, cosa que lo van a hacer con o sin denuncia por su parte y seguro que sin aumentar la práctica de la lactancia materna. Esto es lo que no llego a comprender.

    Desconozco el pasado de Multilacta y el de Amapamu, pero después de nuestra experiencia con los mensajes y ayudas de ambas asociaciones, es una pena que esté pasando esto. Lo siento de veras. De todas formas, seguiremos asesorando a nuestros amigos en que den leche materna a sus hijos y que se asocien a Amapamu por todas las ventajas, no sólo económicas, que ello conlleva.

    Alberto

  12. Estimado Alberto:

    Repito lo que dije en un comentario anterior: hacer descuentos en leche de fórmula tipo 1 es ILEGAL.

    Está prohibido por la legislación internacional y por la legislación nacional.

    El hecho de que una marca como Nutricia se salte la ley a la torera supone COMPETENCIA DESLEAL con respecto al resto de las marcas presentes en el mercado.

    El hecho de que una asociación facilite descuentos a sus asociados es COMPETENCIA DESLEAL con respecto al resto de comercios/farmacias/supermercados, etc.

    Es más, se valen de este hecho ILEGAL para captar socios… Si lo hicieran por “el bien de la economía de las familias con nacimientos múltiples” no sería necesario ser SOCIO para beneficiarse de esos y otros descuentos.

    Finalmente, una reflexión: si una embarazada de múltiples se acerca a Amapamu para preguntar por sus servicios y lo primero que ve es un descuento del 50% en leche de fórmula ¿qué pensará? ¿que es tan normal amamantar a un niño como a dos? ¿o más bien se hará la idea de que amamantar múltiples es una tarea tan complicada que estos señores tan majos de esta asociación, especialistas en múltiples que saben lo que hacen, se han encargado de buscar descuentos en leche de fórmula y ofertarlos lo 1º en sus folletos y comunicaciones?

    Le agradecemos enormemente su interés y sobre todo, que nos ofrezca, una vez más, la posibilidad de explicar las razones de nuestro posicionamiento en esta polémica.

    Un saludo.

  13. Soy socia de AMAPAMU dos meses después de tener mis gemelos.
    Sé perfectamente lo que es la lactancia materna y la artificial, porque a mi primer hijo le di el pecho y a los gemelos lactancia artificial.
    En ningún momento creo que ninguna de las madres, que sabemos perfectamente que la leche materna es el mejor alimento (está demostrado científicamente y así lo indican las comercializadoras de leche) pensemos que el heho de ofrecernos una ayuda con un descuento en la compra de leche es signo de lo poco normal que es amamantar a múltiples. Somos personas formadas y por el hecho de tener un embarazo “múltiple” te aseguro que mucho más informadas en todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros bebés.
    Entiendo perfectamente que sus intereses puedan diferir, y hasta que pudiera ser que realmente esa práctica fuer ilegal, pero por qué os denunciais y condenáis algo que no os perjudica y que está ayudando a muchas familias?Yo desde luego pude tener un “alivio” a partir del tercer mes que deje de comprar la leche en la farmacia. Y de no ser por AMAPAMU lo seguiría haciendo.
    Y desde luego para nada pienso que esta práctica vaya “en contra del interés sanitario de las madres y de sus bebés y de la sociedad en general”.
    SUpongo que todo esto vendrá de algún roce personal y eso lo parece, porque si no desde luego yo no entiendo todo este ataque.

  14. Anonymous dice:

    Puedo entiender el enojo de los socios de amapamu por la denuncia, de amapamu y de la empresa porque se les acabe la gallina de los huevos de oro pero no entiendo que no vean que se están beneficiando de algo ilegal que lleva mucho implícito… y que si esta práctica está ilegalizada será por algo más que por el mero hecho de fastidiar a unas cuantas familias ¿no?

    Y por desgracia no todo el mundo está tan bien formado ni informado de lo que es amamantar un bebé y aún menos a más de uno por desgracia.

    Todo mi apoyo a multilacta y en especial a Gema que gracias a su experiencia y a la de otras mamás de gemelos que también lo consiguieron y dejaron constancia en la red, mis gemelos pudieron tener una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y una lactancia prolongada de más de 3 años ya que antes de encontrarlas pensaba, yo y mi entorno (incluidos profesionales), que sería imposible o algo muy raro de conseguir.

    Un saludo.
    MMar, mamá de gemelos,

  15. Anonymous dice:

    Lo que es ilegal, es ilegal… no hay nada más que hablar ni discutir.

  16. Gracias Mmar, de vez en cuando se agradece el apoyo de mamas que se dan cuenta de los obstáculos en el camino de la capacitación de las madres de gemelos con la lactancia materna y demuestra que con apoyo y seguimiento continuado se consiguen lactancias como la tuya. Felicidades.

  17. Anonymous dice:

    La chica que cuida a los niños de mi vecina está ilegal porque no tiene papeles. es un encanto de chica y los niños la adoran.
    debería denunciarla por ser ilegal?

  18. Anonymous dice:

    Confundimos las cosas, y lo peor es que parece intencionado.
    Soy madre me mellizos, amamante con leche materna a los 2 en exclusiva y soy socia de AMAPAMU desde el nacimiento.
    JAMAS de los jamases he sentido ninguna presión para usar leche de formula, mas bien al contrario. He sentido al apoyo y los consejos de amamantar con leche materna desde la propia asociacion y sentia que las madres que decidieron amamantar con leche artificial se les criticaba algo mas.
    Yo creo en la leche materna y creo que en muchos casos que se pasa a la artificial hay desinformacion o miedos ante el desconocimiento.Pero culpar a AMAPAMU de ir en contra de la leche materna es ademas de falso DIFAMATORIO y digno de otra denuncia.
    La denuncia de la que hablais tiene mas que ver con la economia y el mercado que con la leche materna. Y sin duda que es un tema personal lo que hay detras. Vosotros estais confundiendo a vuestras socias o seguidoras difamando a Amapamu.
    No tengo la menor duda

  19. Independientemente de lo que opinemos cada uno sobre la bondad o maldad de la leche materna o la leche de fórmula, la cuestión central es la siguiente:

    Amapamu incumple la legislación española. El Real Decreto 867/2008 de 23 de mayo lo deja claro en su artículo 9. Podéis leerlo en este enlace:

    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2008/09289#analisis

    Cada uno podemos tener una opinión acerca de este tema o sobre si es apropiado dar un cachete a un niño de vez en cuando (por poner un ejemplo) pero ambas prácticas están penadas por nuestro ordenamiento jurídico, y punto pelota.

    Vanesa Ibarrola
    Asesora de Multilacta y Abogada

  20. La Asociación Madrileña de Partos Múltiples (AMAPAMU), es una Asociación sin ánimo de lucro, nacida en el año 1.999 con objeto de dar apoyo a las familias en las que ha tenido lugar un nacimiento por parto múltiple, actualmente cuenta con más de 2.000 familias asociadas.

    El día 4 de febrero de 2011, se recibió en nuestra sede social una comunicación por la que Multilacta informa del cese de cualquier relación con AMAPAMU, requiriéndonos a retirar cualquier mención a la misma en los distintos medios de comunicación utilizados habitualmente con nuestros asociados y colaboradores, así como instándonos a “…reconsiderar su postura con la venta de leche a bajo coste…”, haciendo alusión al supuesto incumplimiento legal incurrido en materia de Comercialización de Sucedáneos de leche materna. Unos días antes de recibir dicha comunicación, Multilacta difundió a través de distintos medios, un mensaje totalmente falso sobre AMAPAMU acusándonos de realizar prácticas ilegales, poco éticas e inmorales.

    El precio acordado de venta de la leche para los socios de Amapamu está intencionadamente fijado para no entrar en ninguna clase de prohibición legal. Ni AMAPAMU, ni ninguna de las empresas colaboradoras, infringe la prohibición de la venta por debajo de coste, ni ninguna otra de las estipulaciones del Real Decreto 867/2008 de 23 de mayo, ni ninguna otra legislación vigente, como maliciosamente nos achacan.

    Los socios de AMAPAMU tienen acceso a diferentes descuentos, negociados por voluntarios, con empresas que deciden reducir sus beneficios, en pro de un colectivo con gastos multiplicados. Destacar que ni AMAPAMU, ni sus voluntarios, reciben compensación económica alguna en éste, ni en ningún otro concepto.

    Entre las empresas colaboradoras se encuentra, desde abril del 2008 hasta enero del 2011, la empresa Mis Géminis, propiedad de la actual presidenta de Multilacta y ex presidenta de AMAPAMU. A través de la misma, nuestros asociados han podido adquirir sus productos y asesoramiento con el descuento correspondiente.

    La elección de la forma de alimentación de los hijos es exclusiva de cada familia y su pediatra. AMAPAMU ha tratado y tratará siempre, de poner a disposición de sus asociados, toda la información disponible en materia de lactancia materna, entendiendo que ésta es la forma idónea de alimentación, pero respetando siempre la decisión de cada familia en cuanto a la opción elegida, así como las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

    Haciendo historia, Multilacta nació en el año 2004 en el seno de AMAPAMU. Dada la importancia que para nosotros tiene la lactancia materna, AMAPAMU destinó, hasta su separación como Asociación independiente, parte de su presupuesto a dotar de medios a Multilacta, facilitando teléfono, cuenta de correo electrónico, artículos y calendario de charlas en casi todos los números de nuestra revista “MULTIPLES”. Actualmente, AMAPAMU sigue editando folletos informativos, uno de ellos denominado “Lactancia materna, también es posible con múltiples”.

    Destacar que siempre, desde AMAPAMU, se ha promocionado la lactancia materna, fomentando la consulta con Multilacta a todo aquél que ha solicitado información a este respecto.

    Mediante la presente comunicación queremos dejar constancia del malestar de AMAPAMU por esta situación, no alcanzando a entender los motivos que les han llevado a provocarla. Igualmente, les requerimos formalmente para que, de forma inmediata, dejen de hacer uso del nombre de AMAPAMU (Asociación Madrileña de Partos Múltilples), reservándonos el derecho de emprender acciones judiciales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 209 y otros del Código Penal, por un delito de injurias graves con publicidad, así como cualesquiera otras acciones que legalmente correspondan para proteger el honor de nuestra asociación, incluidas las indemnizaciones por daños y perjuicios cuyo resarcimiento civilmente procedan.

    Junta Directiva
    AMAPAMU

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies