La importancia del contacto y la mirada durante la alimentación Tomada de www.madreshoy.com |
- Puedes dar el biberón en estrecho contacto con tu bebé, garantizando una comunicación visual, el cruce de miradas, que oiga tu corazón. El bebé espera que sea su madre quien le alimente.
- Puedes dar el biberón a demanda. Para ello debes saber que la única diferencia es que la cuando tu bebé llora no es siempre por hambre. Mientras un bebé que toma pecho lo hace no solo para alimentarse porque la lactancia materna cumple todas las funciones y es imposible que el bebé se empache, tu bebé si ha sido alimentado correctamente no debe utilizar el biberón para calmar su ansiedad. Necesita más abrazos y mimos, que le ayudes a dormir o que juegues con él.
- Puede serte útil un método diferente de administrar el biberón, en el que se introduce de forma profunda la tetina en la misma posición que se haría con el pecho, de forma asimétrica orientando la misma a la nariz del bebe. El flujo de la tetina debe ser pequeño y se da el biberón el horizontal, lo que hace una succión más fisiológica y permite al bebé retirar la tetina una vez finaliza su toma. Como si estuviera tomando el pecho.
- Utilice el chupete para dormir al bebé si lo necesita, ya que su succión nocturna puede ser un elemento de protección frente la muerte súbita del lactante.
- No deje nunca al bebé tomando el biberón sin supervisión, o tumbado entre cojines porque puede atragantarse. Procure que siempre haya una persona que tome contacto con el bebé. Procure hacerlo siempre usted, ya que el bebé necesita a su madre, con leche artificial también.
- No ofrezca al bebé cantidades excesivas de leche en el biberón. Los bebés de lactancia materna no suelen tomar grandes cantidades en cada toma. Procure que su bebé crezca con el ritmo natural de la norma biológica. Uno de los riesgos de la lactancia artificial es la obesidad infantil.
Tomada de www.bebesymas.com
[…] En Multilacta ya hemos tocado este tema en este artículo que puedes leer aquí. […]