30 de Marzo de 2012.- Son ampliamente conocidas las ventajas y beneficios que tiene la lactancia materna. Nuestra leche está especialmente diseñada para nuestros cachorros desde el momento de su nacimiento hasta su destete. Es difícil establacer el contenido completo de la leche materna ya que continuamente se descubren componentes nuevos que nos dejan maravillados.
La importancia de las citoquinas de la leche materna
El objetivo del equipo de investigación conducida por los Dres. Murray, Díaz, Vázquez, Salido y Doménech de la Universidad de La Laguna (Tenerife), con la colaboración de la Dra Pallás, del Banco de Leche Humana del Hospital 12 de Octubre (Madrid), es el análisis de citoquinas, unas proteínas que regulan las funciones de diversas células y que pueden variar de madre a madre en función de determinados factores.
Una de las ventajas de la leche materna es su función inmunitaria. La leche materna contiene una serie de sustancias que protegen al bebé de las infecciones y alergias (macrófagos, polimofroneutrófilos, linfocitos de tipo B y T, diferentes inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozimas, …)
Algunas de estas sustancias son proteínas como las citoquinas, que actuarían como transportadores de mensajes bioquímicos y comunicación inmunológica entre la madre y el niño. Las citoquinas, junto al linfocinas, se encargarían de acelerar la maduración del sistema inmunitario del recién nacido, de ahí la importancia que tiene la investigación sobre ellas.
Bajo el título “Influencia de los factores genéticos en el contenido en citoquinas de la leche materna y su efecto protector frente a enfermedades alérgicas”, los profesionales buscan encontrar si las madres con algún tipo de alergias producen en su leche ciertas citoquitas que protejan a su hijo lactante frente a la alergia o si presentan variantes genéticas que también hayan demostrado estar vinculadas en la alergia. “De este modo”, según la Dra Murray, “pretendemos demostrar que la leche materna tiene efecto protector frente al padecimiento de manifestaiones alérgicas en el bebé”.
Requisitos que deben cumplir las madres
El estudio requiere madres con hijos mayores de 15 días que estén lactando y cuyos bebés hayan nacido a término, esto es, por encima de las 37 semanas de gestación. Es igual de interesante el grupo de madres que tenga alguna alergia como la que no la tiene, pues se pretender realizar una comparación entre ambos grupos. La participación en este estudio es estrictamente voluntaria, y no se compensará económicamente. La información que se recoja será confidencial y anónima.
A cada madres se le solicitará:
- Una muestra de leche fresca de unos 30 ml, extraídos de forma manual o con sacaleches, de uno o de ambos pechos, a ser posible a primera hora de la mañana. La leche se recogerá en un recipiente que puede ser desde una bolsa especial para recogida de leche o en un biberón, y se deberá guardar en la nevera hasta su recepción el Hospital 12 de Octubre.
- Rellenar una encuesta corta sobre antecedentes familiares, personales y de su hijo.
- Firmar un consentimiento (para decir que participan voluntariamente)
Si crees que puedes ser alguna de esas madres que pueden ayudar a determinar esta circunstancia, podéis poneros en contacto con el equipo que dirige el estudio en mercemurray@gmail.com . La persona de referencia para acordar día y hora para la entrega de las muestras de leche es Diana Escuder diana.e.vieco@gmail.com, responsable de la investigación en el Banco de Leche Humana.
Speak Your Mind