CONCLUSIONES FINALES AL DESTETE
“El amamantamiento es un modelo de vínculo para otros vínculos que tendrá el niño y la niña en su futuro de adulto/a. Si le permitimos separarse en forma natural y no forzada va a desarrollar confianza en su madre y el mundo externo lo que le permitirá una mayor independencia futura. Si los empujamos a separarse antes de que estén maduros, lucharán persistentemente por quedar pegados y veremos reflejada esta inseguridad en su accionar adulto/a, con temores constantes a ser abandonados por los que más quiere o necesita”. (Extraído de Lacmat – Lic. Mónica Tesone, La Leche League International)
- Mastitis. Una mastitis es una infección del pecho producida por un desequilibrio en la flora bacteriana del pecho (hasta hace poco se pensaba que el pecho y la leche eran estériles, pero nada más lejos de la realidad), que puede o no presentar síntomas. La mayoría de las veces se presenta como una gripe, con fiebre y malestar, además de enrojecimiento y dolor en el pecho, pero otras veces es asintomática, o incluso se presenta como un dolor o pinchazos en el pecho al dar de mamar.En este caso el destete está totalmente contraindicado, porque empeoraría la situación, y además la leche “contaminada” es perfectamente tolerable para el bebé.
-
Enfermedad del bebé. Precisamente en esos momentos es cuando su sistema inmunológico necesita más ese refuerzo para sanar lo antes posible. El cuerpo de la madre es muy sano y es capaz de darle al bebé lo que necesita en cada momento, aumentando el factor inmunológico o nutricional según sus necesidades
-
Incorporación de la madre al trabajo. La separación de su mamá es un momento delicado para el bebé, y la separación del bebé lo es para la mamá. Si se puede, al menos sería bueno conservar la toma de la mañana y la de la noche, de manera que el vínculo se mantenga y ambas partes noten menos el cambio, como una forma de compensarse ambos por todo el tiempo de separación. Ciertamente puede ser un esfuerzo, sobre todo si el bebé aún no ha comenzado a comer y se pasan muchas horas fuera, pero también tiene muchas compensaciones, ya que el amamantamiento le transmite al bebé mucha seguridad y confianza, y les ayuda a ambos a afrontar las horas de separación
-
Incorporación del bebé a la guardería. Sobre todo si coincide con lo anterior, pues el sistema inmunitario del bebé va a necesitar un aporte extra de nutrientes y su equilibrio emocional se puede ver afectado con tantos cambios.
-
Nacimiento de un hermano. Si un bebé o niño está mamando cuando se produce un nuevo embarazo, el destete (de desearlo la madre, pues como ya hemos dicho no es imprescindible) debe darse antes de que nazca el bebé. Si no es así, el mayor puede sentirse desplazado por el pequeño y acentuar así sus comportamientos naturales de celos y regresión ante el acontecimiento. Incluso aunque ya se haya destetado, puede ser que desee volver a probarlo cuando nazca el hermano, aunque en muchos casos simplemente quieren un ratito de contacto y hacer lo mismo que el pequeño, pero luego enseguida perderán interés y se irán hacer otras cosas que les interesen más (o no!)
7 Ibídem
Speak Your Mind