Acabas de recibir la noticia de que vas a ser mamá de gemelos o mellizos y te asaltan muchas dudas, entre ellas si la lactancia materna con gemelos es posible. Por supuesto que es posible: Sí no hay duda de que si los has gestado, los podrás alimentar.
Teniendo en cuenta que al principio la mamá tendrá que amamantar de uno en uno hasta conocer a los dos bebés es lógico que se pase el tiempo con los pechos todo el día trabajando y los bebés mamando. Pero esto no quiere decir que la lactancia materna con gemelos sea insuficiente.
¿La lactancia con gemelos es posible?
Si lo piensas bien tienes dos pechos por algo. Lo normal en nuestra especie es tener un bebé por embarazo, pero estamos preparados para tener dos, porque tenemos dos pechos. Los bebés únicos disfrutan de los dos pecho, regulados a una producción máxima de un litro de leche. Los gemelos comparten los pechos, de diferentes formas, y consiguen volúmenes adecuados de leche si se amamantan bien.
El mayor estímulo de los pechos hace que se secrete el doble o el triple de leche para satisfacer la demanda de los bebés. Las complicaciones de la lactancia materna con gemelos surgen de una serie de situaciones alrededor de la maternidad múltiple que afectan directamente a la lactancia en su inicio, establecimiento y continuidad.
¿Cómo se gestiona la lactancia de gemelos?
Lo ideal es que cada bebé acabe mamando de un pecho cada vez al mismo tiempo para poder reducir los tiempos de lactancia y que la madre pueda disponer de algún rato para dedicar a otras cosas. Pero no siempre se puede hacer, y desde luego no desde el principio.
Para empezar bien te recomendamos que inicies la lactancia de tus gemelos amamantándoles de forma separada y que dispongas para tu apoyo de ayuda las 24 horas los 7 días de la semana, porque realmente la demanda va a ser el doble que la de un bebé. Yo siempre digo que esto no es una cuestión de capricho o de un lujo. Seguramente por encima de las 15 tomas. No hay un número de tomas ideal, porque depende de las necesidades de cada bebé en cada momento, pero es lógico pensar que serán más de las 8 tomas a las que estamos acostumbrados como mínimo con un sólo bebé.
- Puedes darle un sólo pecho a cada bebé en cada toma. Los bebés cambian de pecho en la toma siguiente o al día siguiente. También pueden tomar el pecho siempre del mismo. Se puede ofrecer individual o simultáneamente.
- Puedes ofrecerles los dos pechos a los dos bebés en cada toma. El primer gemelo toma el primer y segundo pecho, y el hermano empieza con el segundo pecho paa acabar con el primero. Suele ser individual.
- Puedes diferir la lactancia materna de un bebé mientras el otro toma de los dos pechos. La madre se saca leche para ofrecérsela al segundo bebé en un medio alternativo, o da leche de fórmula. En un caso habrá leche para dos, y en el segundo sólo para un bebé.
- Puedes diferir la lactancia de los dos bebés en algunas tomas, de forma temporal o definitiva. La madre se saca leche para dársela a los bebés con un medio alternativo. Puede que sólo lo requieras por la noche, o cuando sales a hacer gestiones. También cuando alguno de los bebés o ambos, no pueden amamantarse por incapacidad de succión.
Puedes ver algo más extenso aquí.
¿Cómo se amamanta a gemelos simultáneamente o al mismo tiempo?
Se suele recurrir a almohadas para poder colocar a los bebés al pecho. Existen seis posturas base para poder empezar con la lactancia, y a partir de ahí todas las que se te puedan ocurrir dentro de lo que se conoce como Biological Nurturing.
Aquí y aquí puedes consultar todas las posturas básicas.
Speak Your Mind