Las posturas de lactancia materna con gemelos, o más múltiples de dos en dos reducen el tiempo de lactancia a casi la mitad. Es cuestión de práctica, pero siempre has de cerciorarte que los bebés maman bien, o por lo menos uno de ellos.
Hay muchas variables para colocar a los gemelos al pecho. Las posturas de lactancia materna con gemelos más conocidas son aquellas que se realizan sentada, pero hay otras que se pueden hacer tumbada o en posiciones muy cómodas. La ventaja de conocer cada una de estas posturas es que juntas ayudan a mejorar el buen drenaje del pecho. Variarlas es cuestión de la madre, quien las adopta a su situación personal.
Postura en Cuna
Esta posición es una variante de la conocida como de acunar a un sólo bebé y se utilizan los dos antebrazos para colocarlos. Hay dos variantes, una de ellas ofrece una posición con los bebés más enfrentados o con ellos o cruzados.
Se coloca a cada niño en un antebrazo, debajo de los cuales colocaremos unas almohadas que nos sirvan de refuerzo en el apoyo. Sus piernas se pueden cruzar o bien sus tripitas llegan a enfrentarse. Sin duda alguna estas son dos de las posturas de lactancia materna con gemelos más conocidas, aunque ofrecen muy poca maniobrabilidad.
|
Las almohadas son herramientas de gran utilidad en la lactancia de múltiples. Aportan comodidad y apoyo extra. Para evitar dolores musculares es necesario que estemos cómodas dando el pecho. Para estas posturas de lactancia materna con gemelos pueden ser necesario cojines o almohadas, normales o hechas a medida.La postura en V es la misma que la posición enfrentada, porque dibuja una V entre los dos bebés. Es una situación típica a la que las madres llegan cuando los bebés se hacen más grandes. Aunque normalmente se hace sentada se puede hacer tumbada.
Postura de Rugby
La postura del rugby es una de las posturas más idóneas para madres que han sufrido una cesárea, tienen los pechos muy grandes o los bebés muy pequeños.
Favorece una colocación y prendida mucho más fácil. Los bebés se colocan con su costado frente a nuestro costado. Los cojines de lactancia favorecen una postura de rugby mas cómoda.
Los cojines son diferentes, los hay de bolitas o semillas que se amoldan a la postura de los bebés. Los hay grandes y pequeños. También hay cojines más firmes, que no se amoldan al cuerpo, pero en cambio algunos ofrecen la posibilidad de un refuerzo lumbar. Estos cojines son por regla general mas pequeños y a largo plazo se quedan cortos, y hay que poner en los culetes de los niños un asiento adicional con otro cojín o almohada. Los bebes crecen, pero no tenemos que cambiar de cojín por ello.
Esta posición deja mucho margen de maniobra y es sin duda la preferida por las madres.
Postura combinada en paralelo
En paralelo, es una combinación de la postura del rugby y de cuna.
Posturas de lactancia materna con gemelos tumbada
Dar el pecho tumbada no es algo a lo que tenga que renunciar la madre de múltiples que desea lactar a dos bebés al mismo tiempo. Cabeza y brazos deben tener un buen apoyo. Así la madre también descansa y puede dormir. Es cuestión de probar.
Es cómoda y no es tan aparatosa en la práctica como parece en la imagen. Debajo de cada niño hay una almohada que los sube a la altura del pezón. La madre debe poner un cilindro que puede ser un cojín, una almohada o cualquier invento que se preste de utilidad debajo de sus rodillas para que la espalda no se resienta. Mejora cuando son mas mayorcitos y a veces es muy buena como postura que resuelve problemas específicos.
Los bebés pueden colocarse de la misma forma pero más arriba o abajo según la dirección de sus pezones. De esta forma los bebés quedarían mas laterales, o mas paralelos a la madre, casi mirándola boca abajo.
Aquí tienes un vídeo que hicimos en su día.
Speak Your Mind