Nuestra asesora de Lactancia de Partos Múltiples en Multilacta es Gema Cárcamo, a la que quizás conozcas de Gemelos Al Cuadrado.
Ha sido dos veces madre de gemelos y tiene amplia experiencia en lactancia con más de un bebé. Vive en Coslada y es Licenciada en Ciencias de la Información, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, además de Asesora de Lactancia Materna y Consultora Certificada Internacional en Lactancia Materna-IBCLC. Lleva trabajando de forma voluntaria en Multilacta desde el año 2003. Es cofundadora de Multilacta y actualmente ostenta el cargo de presidenta.
¿Por qué te hiciste asesora?
En el año 2000 no pensé que la vida me iba a llevar por estos derroteros. Yo tenía mi carrera profesional en stand by por mis hijos, pero mi lactancia, aunque satisfactoria, no fue como yo hubiera querido y tuve un problema importante que cambió el rumbo de mi vida y de mi carrera. Después de destetar por culpa de una mastitis que no supe atajar en condiciones como lo habría hecho ahora, a los niños empezó a no sentarles bien la leche de fórmula.
Fueron unos meses angustiosos sin saber qué ocurría, por qué rechazaban la leche, porque vomitaban, tenían la piel áspero y con dermatitis. Teníamos un cuadro completo de síntomas típicos de una intolerancia a las proteínas de leche de vaca y si hubiera acudido a un grupo de apoyo a la lactancia lo habrían diagnosticado antes que los médicos, que tardaron una barbaridad. Por eso puedo ser pesada cuando insisto en informar a las madres sobre los riesgos de la leche artificial, no es sólo porque los he sufrido, obviamente, sino porque todas las madres deberíamos ser informadas de los riesgos que tiene la leche artificial, como cuando usamos cualquier medicamento.
Después de conocer la circunstancia de la intolerancia de mis niños me puse en contacto con la Liga de la Leche para intentar una relactación. La Liga me animó mucho, y tras una gran explicación por mail de una monitora me convencí de que era todavía posible recuperar el tiempo perdido y la leche materna, aunque fuera a base de lactancia diferida. Pero mi entorno no me ayudó, había muchos miedos, poca información, yo misma me acobardé con la presión, y desistí sin casi haber empezado. Pero eso no minó mi interés por la lactancia, sino que lo incrementó, así que seguí investigando sobre el tema y encontré un mundo maravilloso que no quiero dejar. Seguiré haciéndolo con el bastón y las gafitas todo lo que pueda por el bien de las mamás.
No cualquier asesora, es asesora de lactancia de partos múltiples
A diferencia de mucha gente que opina que con gemelos es necesario suplementar, yo sabía que se podía hacer sin necesidad de complementar con leche de fórmula. A mi alrededor otras madres en internet no lo pintaban tan bonito, pero mi experiencia me decía todo lo contrario. Yo no lo dejé por falta de leche, lo dejé por falta de información y de apoyo, justo lo que las madres necesitan. Si yo pude, con mucha probabilidad las demás madres también pueden. Es una cuestión de confianza y seguridad en tí misma y apoyo profesional y familiar. Mi sensación era que la lactancia materna con más de uno era demasiado frágil y no se mimaba lo suficiente para que se hiciera fuerte.
¡Cuánto tiempo ha pasado desde entonces! Me formé como mejor pude debido a las limitaciones de mi economía y familiares, pero pronto empecé a ver los frutos de mi trabajo, convenciéndome de que estaba hecha para ser asesora de lactancia. Yo quería ayudar a las madres, quería que la gente supiera que con gemelos se puede dar teta. Y Dios me dio dos hijos más, gemelos para rematar la faena y la experiencia que me faltaba con una lactancia materna de 5 años sin suplementos. Estoy agradecida a mis hijos, a Dios y mis amigas físicas y virtuales de los grupos de apoyo que me fueron abriendo el camino de la formación.
Con el paso del tiempo, no me conformé con ser sólo asesora, y quería que además las madres supieran que mi compromiso con ellas era fuerte, y que mi formación era importante para ellas. Así que a partir de Octubre de 2015 soy Consultora Certificada Internacional en Lactancia Materna o IBCLC.
¡Ni en mis sueños lo imaginaba!
Y ya veis, que aún estoy en formación, porque en esto nunca se sabe todo y siempre quieres más. Cada día son más las cosas que se conocen sobre la lactancia materna que nos ayudan a mejorar la asistencia a las madres en el grupo, y me llena de gozo y alegría cuando me encuentro con madres que hace tiempo que no veo y cuando me saludan siguen como unas jabatas dando teta a sus niños. Mi mejor pago a este trabajo es la satisfacción que me da una madre cuando me comunica que se siente mejor con su lactancia, que es feliz, y que está viviendo una experiencia maravillosa.
Hola me gustaría contactar con Gema pues mi prima está embarazada de mellizos y me gustaría saber si hacéis alguna reunión a la q pueda ir sobre partos y lactancias múltiples. Os dejo mi teléfono gracias 646634118
Hola Sara
puedes contactar con Gema en su móvil 636 09 63 51 o en multilacta@multilacta.org Sus reuniones son en Coslada y suele ser el lugar donde más madres de gemelos acuden, aunque varía mucho de mes a mes. La próxima reunión es el martes 9 de Febrero a las 17 horas. Todo el calendario lo puedes ver aquí.
Saludos,
Hola me gustaría contactar con Gema pues estoy embarazada de mellizos y me gustaría saber si hacéis alguna reunión a la q pueda ir sobre partos y lactancias múltiples. Veo q en Coslada ya no hay reuniones x lo q no sé si ella da alguba de las anunciadas. Gracias
Ya vi tu mensaje por correo, jeje.