En el año 2006 Multilacta realizó un Sondeo de Lactancia Materna en caso de Partos Múltiples que tenía el nombre de Motivos y sentimientos de la madre de múltiples tras el cese parcial o total de la lactancia materna o elección de lactancia artificial. En 2014 volvemos a realizar un Segundo Sondeo de lactancia Materna con este colectivo con más objetivos en el que solicitamos tu colaboración
El objetivo de este estudio era identificar los sentimientos, emociones, motivos y circunstancias que rodeaban al abandono de la lactancia materna entre las madres de hijos nacidos de partos múltiples, en cualquiera de sus variantes: parcial, total o no iniciada.
Resultados del I Sondeo Lactancia Materna en caso de partos múltiples
Gracias al I Sondeo Lactancia Materna en caso de Partos Múltiples, realizado sobre una muestra de 108 madres, se esclarecieron muchos interrogantes sobre el porqué del riesgo de no amamantamiento que presentaban las madres de gemelos. Obtuvimos mucha información sobre la diferente problemática que llevaba a las madres de gemelos a decidirse por una lactancia u otra, y nos encontramos una variedad de sentimientos ambivalentes entre las madres que nos hicieron pensar en la creación de nuevos proyectos de ayuda y estrategias para el abordaje de la lactancia materna en el inicio y establecimiento de la misma.
Motivos para el cese o destete parcial de la lactancia
- El motivo más frecuente para suplementar o iniciar la lactancia artificial durante la lactancia con gemelos o más múltiples es una cuestión de percepción subjetiva de falta de leche, de tal manera que un 34.74% de los padres creen que sus hijos se quedaban con hambre o porque las madres no tenían cantidad suficiente de leche.
- Sólo un 5.93% de los padres introdujo el suplemento por un hecho objetivo, que los bebes cogían poco peso.
- El 10.16% de las madres destetó por problemas en las mamas, como grietas, dolor, mastitis…
- Un 12,71% lo hizo por indicación médica distinta a las habituales.
- Un 22.71% por otros motivos relacionados con el aspecto emocional, a saber: Cansancio, agotamiento físico y psicológico, estrés, depresión, o falta de apoyo(10.16%).
- Se detectó problemas para el correcto desarrollo de la lactancia materna, como poca fuerza de succión, prendida incorrecta en un 3.38%.
- Los médicos prescribieron los suplementos o el destete en un 5.38% de los casos y por solicitud de la madre (2.54%) y por problemas como pezones invertidos o mastitis (3.38%).
- Un 5.08% de las madres lo hizo por incompatibilidad con el trabajo.
- Sólo un 3.38% nunca había introducido el biberón de fórmula.
Sentimientos generados entre las madres que destetaban a sus gemelos
- Se han representado sentimientos como pena, tristeza, lástima por los niños. Pero también frustración, culpabilidad, remordimiento, sentimientos de fracaso y de ser menos madre, de haber fallado a los hijos, de cargo de conciencia, de arrepentimiento, incluso hay una sensación de no haberse sacrificado lo suficiente, y en casos extremos las madres han llegado a llorar por lo mal que lo pasaron, la ansiedad que les produjo, la desolación que les embargó, la impotencia y desilusión porque tenían una expectativas y no llegaron a cumplirlas y hubieran deseado seguir más tiempo.
- En otro punto se encuentran sentimientos como la melancolía, la nostalgia, la satisfacción y la tranquilidad que les ha dado ofrecer a sus hijos lo mejor de ellas, incluso con tintes de envidia por otras madres que aun lactan, los deseos de volver a sentir esas sensaciones, por lo maravilloso, único e irrepetible de la lactancia, que llega a decir una madre.
- Para otras madres en cambio, la lactancia ha sido motivo de molestias, de dolor y de dependencia. “No me gustó. Es la esclavitud total. Es horrible.” Algunas madres no quieren estar obsesionadas, y por ellos algunos sentimientos son ambivalentes, liberación, de descanso, de tranquilidad por la nueva situación, en alguna ocasión se muestra con palabras el término “fue gratificante dar el biberón a mis hijas/os” o que sintieron alegría cuando introdujeron el biberón en la lactancia porque por fin vieron satisfechos a sus bebés. Alguna madre también sintió vergüenza por el qué iban a decir sus amigos y familiares porque abandonaba la lactancia, comentario que suelen realizar más el entorno cuando la madre sigue lactando más tiempo del que la gente está acostumbrada a ver. En ambos casos parece que las madres tienen miedo a ser juzgadas.
Sentimientos entre las madres que escogieron lactancia artificial para sus múltiples
- Frustración,
- Sentimiento de ser menos madre.
- Remordimientos de conciencia.
- Sentimientos de culpabilidad.
- La madre llora cada vez que da un biberón pensando en lo que pudo ser y no fue, y casos en los que el sentimiento se desprende de frases como “me arrepiento todos los días de mi vida”.
- Se ha tomado una buena decisión, porque las circunstancias les han obligado.
- Para algunas la experiencia que ha sido incluso gratificante, y que es una decisión de las mejores que ha tomado en su vida.
Yo amamanté a mis mellis durante 30 meses y tuve bastantes problemas. Había mucha falta de información al respecto y fui saliendo de las complicaciones con alguna que otra consulta a grupos de apoyo, y sobre todo, instinto, tenacidad, muchas ganas de dar a mis hijos lo mejor, y el apoyo incondicional de mi marido. Me siento muy orgullosa de ello, para mí ha sido un gran logro personal que me ha empoderado. Ahora, que van ha cumplir 3 años y con una bebé de 4 meses, siento que puedo con lo que me echen.
Felicidades Ana. Un gran trabajo de equipo.
¡Hola!
He leído por ahí que la leche materna es distinta si se tiene un varón (más cortisol) o una nena (más calcio). Por tanto, me parece natural tener la siguiente duda: ¿qué ocurre en el caso de un parto múltiple cuando los hermanos no son del mismo sexo?
Gracias.
Querid@ amig@
interesante cuestión. Los estudios de Hinde no explican este punto, a pesar de que los monitos también tienen gemelos. Hay muchas cosas relativas a la composición de la leche materna que aún desconocemos y que poco a poco se van descubriendo. Está claro que los estudios demuestran que tenemos una leche fantástica que se adapta perfectamente a las necesidades de los bebés en cada momento y de acuerdo a su sexo, por las diferencias que tienen cada uno, y es maravilloso.
No me preocuparía en exceso por saber qué consecuencias tiene entre los gemelos. Cada gemelo es capaz de poner en marcha la leche con la composición que desea y por lo tanto estoy segura que en caso de gemelos posiblemente también suceda como en caso de partos sencillos. Por ejemplo, algunas madres ofrecen solo un pecho para cada gemelo, por lo que cada uno adapta su pecho a sí mismo y esto esto me hace sospechar que suceda igual. Pero aún queda mucho por investigar.
Siento no poder contestarte como esperas, porque no hay todavía datos suficientes que lo expliquen.
Muchas gracias :).
Holaa buenas tardes me han hablado de vuestra asociacion en la Liga de la leche
Estamos esperando mellizos y nos gustaria intentar la lactancia materna natural
Nos podeis recomendar grupo de apoyo en Madrid zona Puerta Toledo especializado en multiples??
Saludos y gracias
EVA