Lactancia materna en caso de partos múltiples

En el año 2006 Multilacta realizó un Sondeo de Lactancia Materna en caso de Partos Múltiples que tenía el nombre de Motivos y sentimientos de la madre de múltiples tras el cese parcial o total de la lactancia materna o elección de lactancia artificial.  En 2014 volvemos  a realizar un Segundo Sondeo de lactancia Materna con este colectivo con más objetivos en el que solicitamos tu colaboración

Lactancia materna en caso de partos múltiples

El objetivo de este estudio era identificar los sentimientos,  emociones, motivos y circunstancias que rodeaban al abandono de la lactancia materna entre las madres de hijos nacidos de partos múltiples, en cualquiera de sus variantes: parcial,  total o no iniciada.

 

Resultados del I Sondeo Lactancia Materna en caso de partos múltiples

Gracias al I Sondeo Lactancia Materna en caso de Partos Múltiples, realizado sobre una muestra de 108 madres,  se esclarecieron muchos interrogantes sobre el porqué del riesgo de no amamantamiento que presentaban las madres de gemelos. Obtuvimos mucha información sobre la diferente problemática que llevaba a las madres de gemelos a decidirse por una lactancia u otra, y nos encontramos una variedad de sentimientos ambivalentes entre las madres que nos hicieron pensar en la creación de nuevos proyectos de ayuda y estrategias para el abordaje de la lactancia materna en el inicio y establecimiento de la misma.

Motivos para el cese o destete parcial de la lactancia

  • El motivo más frecuente para suplementar o iniciar la lactancia artificial durante la lactancia con gemelos o más múltiples es una cuestión de percepción subjetiva de falta de leche, de tal manera que un 34.74% de los padres creen que sus hijos se quedaban con hambre o porque las madres no tenían cantidad suficiente de leche.
  • Sólo un 5.93% de los padres  introdujo el suplemento por un hecho objetivo, que los bebes cogían poco peso.
  • El 10.16% de las madres destetó por problemas en las mamas, como grietas, dolor, mastitis… 
  • Un 12,71% lo hizo por indicación médica distinta a las habituales. 
  • Un 22.71% por otros motivos relacionados con el aspecto emocional, a saber: Cansancio, agotamiento físico y psicológico, estrés, depresión, o falta de apoyo(10.16%).
  • Se detectó problemas para el correcto desarrollo de la lactancia materna, como poca fuerza de succión, prendida incorrecta  en un 3.38%.
  • Los médicos prescribieron los suplementos o el destete en un 5.38% de los casos y por solicitud de la madre (2.54%) y por problemas como pezones invertidos o mastitis (3.38%).
  • Un 5.08% de las madres lo hizo por incompatibilidad con el trabajo.
  • Sólo un 3.38% nunca había introducido el biberón de fórmula.

Sentimientos generados entre las madres que destetaban a sus gemelos

Gracias a este estudio hemos consolidado nuevas formas apoyo para el mantenimiento de la lactancia de forma satisfactoria, respetando sus diferencias. Sólo hay que ver cómo se sienten para valorar un poco aspectos relacionados con las habilidades comunicativas de la asesora de lactancia materna y los profesionales.
  • Se han representado sentimientos como pena, tristeza, lástima por los niños. Pero también frustración, culpabilidad, remordimiento, sentimientos de fracaso y de ser menos madre, de haber fallado a los hijos, de cargo de conciencia, de arrepentimiento, incluso hay una sensación de no haberse sacrificado lo suficiente, y en casos extremos las madres han llegado a llorar por lo mal que lo pasaron, la ansiedad que les produjo, la desolación que les embargó, la impotencia y desilusión porque tenían una expectativas y no llegaron a cumplirlas y hubieran deseado seguir más tiempo.
  • En otro punto se encuentran sentimientos como la melancolía, la nostalgia, la satisfacción y la tranquilidad que les ha dado ofrecer a sus hijos lo mejor de ellas, incluso con tintes de envidia por otras madres que aun lactan, los deseos de volver a sentir esas sensaciones, por lo maravilloso, único e irrepetible de la lactancia, que llega a decir una madre.
  • Para otras madres en cambio, la lactancia ha sido motivo de molestias, de dolor y de dependencia. “No me gustó. Es la esclavitud total. Es horrible.” Algunas madres no quieren estar obsesionadas, y por ellos algunos sentimientos son ambivalentes, liberación, de descanso, de tranquilidad por la nueva situación, en alguna ocasión se muestra con palabras el término “fue gratificante dar el biberón a mis hijas/os” o que sintieron alegría cuando introdujeron el biberón en la lactancia porque por fin vieron satisfechos a sus bebés. Alguna madre también sintió vergüenza por el qué iban a decir sus amigos y familiares porque abandonaba la lactancia, comentario que suelen realizar más el entorno cuando la madre sigue lactando más tiempo del que la gente está acostumbrada a ver. En ambos casos parece que las madres tienen miedo a ser juzgadas.

Sentimientos entre las madres que escogieron lactancia artificial para sus múltiples

Muchas madres no pueden dar el pecho por cuestiones de salud, o problemas de los bebés.  Para otras es una elección personal influenciada sobre todo por falta de información o experiencias negativas con lactancias anteriores.
Son generalmente sentimientos negativos, pero también hay positivos:
  • Frustración,
  • Sentimiento de ser menos madre.
  • Remordimientos de conciencia.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • La madre llora cada vez que da un biberón pensando en lo que pudo ser y no fue, y casos en los que el sentimiento se desprende de frases como “me arrepiento todos los días de mi vida”.
  • Se ha tomado una buena decisión, porque las circunstancias les han obligado.
  • Para algunas la experiencia  que ha  sido incluso gratificante, y que es una decisión de las mejores que ha tomado en su vida.

Incidencia y duración de la lactancia materna con gemelos o más múltiples

En este estudio también pudimos cuantificar la incidencia de lactancia materna entre el colectivo de partos múltiples, algo que no suele estar evaluado en las diferentes encuestas de salud o de hábitos sobre lactancia materna y que es bueno conocer, debido a la falta de referencias que aun existen en este tipo de lactancia múltiple.
Los estudios que hay realizados sobre incidencia y duración de la lactancia materna entre las madres de gemelos, trillizos o más son escasos, pero los que hay a lo largo de todo el mundo corroboran que las madres de gemelos tienen las mismas tasas de lactancia al inicio que las madres con un solo bebé y que el amamantamiento  de gemelos ha ido aumentando progresivamente desde los años 70. Yo pude constatar un 83,4% de lactancia materna al inicio.
A  pesar de las buenas noticias,  todavía existen muchas madres que destetan de forma precoz a sus gemelos o mellizos,  trillizos o más múltiples debido a los diferentes obstáculos que surgen en los inicios de la lactancia materna.
 
En un principio al inicio las madres que amamantan con suplementación es mucho mayor en madres con partos múltiples que de forma global en toda la población de madres. Esto es algo que ya habían visto también otros autores, como Yokoyama y Ooki (2004) y Yokoyama (2006). Pero curiosamente, estas madres tienen lactancias más prolongadas que las que empiezan sólo con leche materna.
La edad media para el inicio de la suplementación después de haber empezado la lactancia exclusiva fue entre 26 días para lactancias menores de un mes, entre  un mes y tres meses sobre los 2.3 meses y entre los 3 y los 6 meses la edad media del primer biberón fue de 4,7 meses.
Casi un mes después las madres un 23.80% de las madres habían dejado la lactancia materna exclusiva. A los tres meses había dejado de amamantando de forma exclusiva un 34.28% de las madres que quedaban, a los 6 meses quedan amamantado de forma exclusiva 6 madres del 81.75% de las madres que habían empezado con lactancia materna exclusiva.
 

II Sondeo Lactancia Materna en caso de partos múltiples

 
En esta ocasión estaremos  abordaremos además otras cuestiones importantes que afectan a la lactancia materna. Este  segundo sondeo con Multilacta tiene una batería más amplia de preguntas y vamos a estudiar también los factores materno infantiles más implicados directamente en  la lactancia materna.
Pedimos la colaboración de todas aquellas mamás de gemelos que puedan para contestar  a esta encuesta. Podéis acceder a ella en este enlace.
Agradecemos así mismo la difusión de este sondeo para que llegue al mayor número de madres y podamos conseguir una buena muestra.
 
Gracias a estos datos estaremos en disposición de poder mejorar la atención que brinda el grupo de apoyo y las asesoras de lactancia en general muchas gracias.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Acerca de Gema Cárcamo González

Gema Cárcamo González es madre de dos parejas de gemelos amamantados. Es nuestra experta en lactancia materna en caso de partos múltiples.

Puedes acudir a sus grupos Multilacta en Coslada y Arganzuela, especializados en lactancias de gemelos, trillizos o más múltiples.

Las madres de un sólo bebé también pueden acudir.

Escribe en su blog www.gemelosalcuadrado.com

Comentarios

  1. Ana Hódar dice:

    Yo amamanté a mis mellis durante 30 meses y tuve bastantes problemas. Había mucha falta de información al respecto y fui saliendo de las complicaciones con alguna que otra consulta a grupos de apoyo, y sobre todo, instinto, tenacidad, muchas ganas de dar a mis hijos lo mejor, y el apoyo incondicional de mi marido. Me siento muy orgullosa de ello, para mí ha sido un gran logro personal que me ha empoderado. Ahora, que van ha cumplir 3 años y con una bebé de 4 meses, siento que puedo con lo que me echen.

  2. Felicidades Ana. Un gran trabajo de equipo.

  3. ¡Hola!

    He leído por ahí que la leche materna es distinta si se tiene un varón (más cortisol) o una nena (más calcio). Por tanto, me parece natural tener la siguiente duda: ¿qué ocurre en el caso de un parto múltiple cuando los hermanos no son del mismo sexo?

    Gracias.

    • Querid@ amig@

      interesante cuestión. Los estudios de Hinde no explican este punto, a pesar de que los monitos también tienen gemelos. Hay muchas cosas relativas a la composición de la leche materna que aún desconocemos y que poco a poco se van descubriendo. Está claro que los estudios demuestran que tenemos una leche fantástica que se adapta perfectamente a las necesidades de los bebés en cada momento y de acuerdo a su sexo, por las diferencias que tienen cada uno, y es maravilloso.
      No me preocuparía en exceso por saber qué consecuencias tiene entre los gemelos. Cada gemelo es capaz de poner en marcha la leche con la composición que desea y por lo tanto estoy segura que en caso de gemelos posiblemente también suceda como en caso de partos sencillos. Por ejemplo, algunas madres ofrecen solo un pecho para cada gemelo, por lo que cada uno adapta su pecho a sí mismo y esto esto me hace sospechar que suceda igual. Pero aún queda mucho por investigar.
      Siento no poder contestarte como esperas, porque no hay todavía datos suficientes que lo expliquen.

  4. Muchas gracias :).

  5. Holaa buenas tardes me han hablado de vuestra asociacion en la Liga de la leche

    Estamos esperando mellizos y nos gustaria intentar la lactancia materna natural

    Nos podeis recomendar grupo de apoyo en Madrid zona Puerta Toledo especializado en multiples??

    Saludos y gracias
    EVA

Trackbacks

  1. […] al mismo tiempo he publicado en el blog de Multilacta los resultados del I Sondeo de Lactancia materna con gemelos, trillizos o más […]

  2. […] Ha sido dos veces madre de gemelos y tiene amplia experiencia en lactancia con más de un bebé. Vive en Coslada y es responsable del grupo de apoyo Multilacta – Coslada, que se reúne los últimos miércoles de cada mes en el Centro de Salud Ciudad San Pablo. Es Licenciada en Ciencias de la Información y Auxiliar de Enfermería, además de asesora de lactancia materna. Lleva trabajando de forma voluntaria en Multilacta desde el año 2003. Es cofundadora de Multilacta y actualmente ostenta el cargo de presidenta. Tiene amplia experiencia en lactancias múltiples. […]

  3. […] exclusiva para ofrecer lactancia mixta (un 41%). De forma general, para todas las madres. En mi primer sondeo de lactancia múltiple para Multilacta en 2006 un 5,08% de las madres es lo que hizo por […]

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies