Semana Mundial de la lactancia materna 2016

Durante el mes de Octubre España se engalana para poder llevar a cabo diferentes actividades de apoyo y promoción de la lactancia materna, de la misma manera que se hace a nivel mundial en el mes de Agosto. La Semana Mundial de la Lactancia Materna nosotros la celebramos más en estas fechas que en Agosto, ya que las familias están de vuelta incorporadas en sus rutinas.

Lamentamos que este año en Madrid Multilacta no haya participado en ningún evento relacionado con la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

No queremos perder la oportunidad de poder escribir unas líneas sobre ello y animar a la participación en las actividades y eventos celebrados en toda España.

¿Cuál es el lema de la Semana Mundial de la lactancia este año?

Este año el tema principal sobre el que las organizaciones de apoyo trabajamos en la Semana Mundial de la lactancia es el desarrollo sostenible.

Bajo el lema “Lactancia Materna: Clave para un desarrollo sostenible”  tratamos  esencialmente de ecología, economía y equidad.

  • Se trata de permitir que las generaciones futuras puedan tener oportunidades, disfrutar de una salud y bienestar más óptimos, un planeta seguro y limpio.
  • Se trata de cubrir las necesidades de la población y garantizarlas en el tiempo.
  • Se trata de trabajar juntos en la justicia y en la paz mundial, en mejorar la convivencia entre pueblos y ser solidarios cuidando de los seres que pueblan la Tierra y el propio planeta.

Fue en el año 2000 cuando en la Cumbre del Milenio los 189 Estados reunidos en la sede de la Organización de Naciones Unidas alcanzaron el compromiso futuro de alcanzar unos objetivos de desarrollo que tenían que ver con el destino de la humanidad.

Es un compromiso que alcanzaron en su día que debía alcanzarse en el 2015.

En septiembre de 2015 ONU  adoptó un nuevo programa para el desarrollo después del 2015 con otra fecha tope: 2030.

Este Agenda del programa tiene 17 objetivos para transformar el mundo.

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

Teniendo en cuenta las diferencias culturales y sociales de sus miembros algunos pueblos tendrían  más fácil alcanzar los objetivos y otros no tanto, debido sobre todo a las extremas condiciones de pobreza, miseria y los conflictos internos varios en los que se encuentran inmersos.

Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna WABA, que es la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, enfatiza la importancia que tiene amamantar a los recién nacidos, bebés y niños pequeños para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo propuestos por los líderes mundiales de ONU.

Nos anima a poner en práctica acciones para:

  • Reducir la pobreza y poner fin al hambre.
  • Mejorar la salud y el bienestar.
  • Colaborar con el planeta reduciendo residuos y contaminación.
  • Proteger la supervivencia y asegurar la prosperidad de la humanidad.
  • Promover una educación de calidad y alcanzar la igualdad de género y entre pueblos.

La lactancia materna se relaciona con cada uno de los objetivos a alcanzar de una forma única y especial.

Gobiernos, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones y particulares pueden trabajar en:

  • La información que se proporciona sobre lactancia y amamantamiento. Todos los agentes sociales son necesarios para alcanzar explicar cómo la lactancia materna favorece el cumplimiento de los objetivos.
  • Promocionar la lactancia como un comportamiento más allá del sentido común, una pieza indispensable para el crecimiento y el desarrollo sostenible.
  • Impulsar todas las acciones necesarias lactancia y alimentación infantil.
  • Participar y colaborar con todos los sectores en la promoción, protección y apoyo a la lactancia.

Los beneficios de la lactancia materna son innumerables,  pero se concentran habitualmente en la salud de los más pequeños y de sus madres.

En cambio la OMS en su mensaje en la Semana Mundial de la lactancia materna refiere:

La lactancia materna no sólo es la piedra angular del desarrollo saludable de un niño;. También es la base del desarrollo de un país“.

Invertir en lactancia materna es hacer algo inteligente y que repercute en toda la sociedad en todos los países sin diferencia.

Tanto la OMS1 como la serie de artículos de The Lancet2 concluyen que:

“Mejorar las prácticas de lactancia y amamantamiento hacen que el mundo sea más sano, más inteligente y más equitativo”

La lactancia materna ahorra una gran cantidad de dinero en todo el mundo. Solo el coste en leche de fórmula a escala mundial es de 54 billones de dólares.6

Lo que cuesta la implementación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS / UNICEF, se estima en 214 países, en  13 dólares  por nacido/a vivo/a.

“La inversión en servicios eficaces para aumentar y mantener las tasas de lactancia probablemente proporcione un retorno en pocos años, y muy posiblemente en tan solo un año”4

En demasiadas ocasiones las madres aún son desalentadas a continuar amamantando más allá de los 6 meses.

Muchas madres  no reciben ningún tipo de ayuda para poder seguir haciéndolo de la forma que lo indica la OMS, y ocurre en todos los lugares sin excepciones.

La lactancia materna está consagrada en muchos marcos y convenciones de derechos humanos. Se necesitan leyes y políticas nacionales para proteger y apoyar a las madres lactantes y sus bebés, y para garantizar el respeto de sus derechos.

La OMS habla de lactancia hasta los dos años como mínimo, para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño de forma óptima. 3

Y todo esto no obedece a ningún capricho, sino a hechos constatados de forma científica.

Existen demasiados obstáculos para amamantar alentados por desinformación o los intereses económicos de las multinacionales que dominan la economía.

Una de las acciones más importantes de los gobiernos es promover todo tipo de actuaciones para poner freno al marketing agresivo de estas multinacionales, haciendo cumplir el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las legislaciones vigentes en cada país.

Seguramente nosotros en nuestro mundo desarrollado no lo vemos, pero en otros países las madres saben lo importante que es el pecho para sus hijos, y lo pueden comprobar al observar los estragos que deja en bebés que no son amamantados.

Situaciones de crisis económica e infortunio ocurren también en países como España, donde los niños pueden sufrir también desnutrición.

La lactancia materna sub-óptima es una forma de desnutrición muy extendida y está detrás del 45% de las muertes que suceden en niños menores de 5 años.12

El acceso al pecho favorece la igualdad ya que es algo accesible para prácticamente todos los niños si se trabaja en la información, apoyo y protección del amamantamiento.

Trabajar en la creación de Bancos de leche facilita el acceso a leche materna de bebés y niños cuyas madres no pueden amamantar.

La educación y preparación para la lactancia aumenta el éxito de la lactancia y las donaciones de leche materna.

La salud mejora a corto, medio y largo plazo para todos. Por ejemplo, para la madre es un gran factor en la reducción de la incidencia de cáncer de mama.6

Si una madre amamanta se facilita que se alcance el potencial de desarrollo y crecimiento. Cuanto más se amamanta mejores resultados cognitivos e intelectuales.5 Amamantando se previenen enfermedades que perjudican el desarrollo neurocognitivo.

Se ha relacionado a lactancia materna con una mejora en el estatus económico.11

Si las madres amamantan proporcionan agua suficiente a sus bebés y pueden utilizar el agua potable disponible para su consumo. Solo para preparar 1 kilo de leche de fórmula se usan más de 4.000 litros de agua. 7

El acceso a la educación universal permite sobre todo que las niñas y jóvenes salgan del círculo de pobreza y se empoderan para tomar decisiones. Tardan más en casarse y tener hijos que serán más sanos.14

Al amamantar se reduce el gasto en leche y en utensilios para preparar la leche de forma segura y administrarla. No hay residuos que contaminen y se optimiza el uso de la energía.7

Nuestra leche es “natural y renovable” ambientalmente seguro y entregado al consumidor/a, sin contaminación, empaque o residuo.”7

La alimentación artificial contribuye al calentamiento global que está causando el cambio climático con resultados catastróficos debido a las emisiones de gases de efecto invernadero producidas durante su fabricación que aceleran el calentamiento global y además, producen contaminación y emisiones tóxicas dados sus residuos.9, 10

Facilitar a la madre que siga amamantando mejora la productividad de las madres en el trabajo reduciendo el absentismo.

Cuando la madre no dispone de medidas de conciliación laboral y familiar adecuada se ve obligada a tomar medidas a veces drásticas, como el destete.

En la Encuesta Nacional de Hábitos de Lactancia Materna es una de los primeros motivos del inicio de la lactancia mixta y del destete total, ocasionando consecuencias para la salud de las madres y bebés. 8

Las alianzas entre todos los sectores de la sociedad facilitan que los índices de lactancia aumenten. La Semana Mundial de la Lactancia Materna sirve como vínculo para que agentes de cambio a nivel comunitario, nacional y regional definan claros llamados a la acción global.

Actividades para la Semana mundial de la lactancia 2016

La mayoría de asociaciones de apoyo a la lactancia han preparado actividades de carácter informativo y lúdico.

Los profesionales desde Hospitales y Centros de Salud no se han quedado atrás. Queremos destacar desde Multilacta las iniciativas llevadas a cabo desde algunos Hospitales que preparan jornadas de información y reflexión como el 12 de Octubre.

El Hospital celebra  su “IX Jornada de Lactancia Materna: 10 años trabajando juntos”, organizada por el Comité de Lactancia Materna del Hospital y Centros de salud de Atención Primaria. Se llevará a cabo el  próximo 26 de octubre en el Salón de Actos de la Residencia General del Hospital 12 de Octubre. Es gratuita.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos I de Madrid también ha organizado en el Entorno de la  Semana Europea de la lactancia materna para el día 13 de Octubre un taller-encuentro de madres  de 11:30 a 13:30 en el Salon de Actos.

El Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario Infanta Leonor con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ha convocado  la segunda edición del ‘Concurso de Fotografía’ abierto a la participación de profesionales y pacientes del Hospital Universitario Infanta Leonor así como de los Centros de Especialidades y los Centros de Salud de la Dirección Asistencial Sureste (DASE) que tiene de referencia.

Promociona y difunde la labor de los grupos de apoyo

Multilacta es un  Asociación que tiene como objetivo informar, apoyar, proteger y promocionar la lactancia materna. Todas nuestras actividades van dirigidas a facilitar la lactancia materna de las madres, bebés y familias.

Tu colaboración es importante. Puedes ayudarnos simplemente dando a conocer el grupo de apoyo para que las madres que lo necesitan puedan acudir a encontrar ayuda. Cualquier grupo de apoyo realiza la misma labor que nosotras hacemos.

Tú también puedes ayudar a las madres sólo con este gesto.

 Referencias
  1. The Lancet Breastfeeding Series, Vol. 387, No 10017, 30 January 2016. http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)00210-5/fulltext
  2. OMS-UNICEF Executive Director Anthony Lake. WHO Director General Margaret Chan World Breastfeeding Week2016 Message: Breastfeeding: A Key to Sustainable Developmenhttp://The World Health Organization’s global target for reducing childhood stunting by 2025: rationale and proposed actions.worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw2016-los-unicef.pdf
  3. De Onis M et al. The World Health Organization’s global target for reducing childhood stunting by 2025: rationale and proposed actions. 2013. Matern Child Nutr. 2013 Sep;9 Suppl 2:6-26. doi: 10.1111/mcn.12075.
  4. Renfrew, MJ. et al. Preventing disease and saving resources: the potential contribution of increasing breast feeding rates in the UK . UNICEF UK . 2012.
  5. Hor ta BL, de Mola CL, Victora CG. Breast feeding and intelligence: systematic review and meta-analysis. Acta Paediatr Suppl 2015.
  6. Victora, Cesar G et al. Breast feeding in the 21st centur y: epidemiolog y, mechanisms, and lifelong effect. The Lancet. 2016.
  7.  Johnston ML, Esposito N. Barriers and facilitators for breast feeding among working women in the United States. Journal of Obstetric Gynecolog y and Neonatal Nursing. 2007.
  8.  Rollins NC et al. Why invest, and what it will take to improve breast feeding practices? The Lancet 2016.
  9. Dadhich JP, Smith J, Iellamo A , Suleiman A. Carbon Footprints Due to Milk Formula:A study from selected countries of the Asia-Pacific region. BPNI/IBFAN-Asia, 2015. Available at:hp://ibfan.org/docs/Carbon-Footprints-Due-to-Milk-Formula.pdf.
  10. Association between breastfeeding and intelligence, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil.Prof Cesar G Victora, PhD, Dr Bernardo Lessa Horta, PhD, Christian Loret de Mola, PhD et al.2015.
  11. Prof Robert E Black, MD, Prof Cesar G Victora,et al. Maternal and child undernutrition and overweight in low-income and middle-income countries.The Lancet, 2013
Gema Cárcamo GonzálezAutor: Gema Cárcamo González Madre de dos parejas de gemelos idénticos, Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Fundadora, presidenta y asesora Multilacta. Consultora Certificada Internacional en Lactancia Materna – IBCLC. Creadora de www.gemelosalcuadrado.com
¡HAZTE SOCI@ YA!

¿Qué beneficios te aporta Multilacta cuando te haces soci@ de Multilacta?

Por sólo 20 euros al año recibirás una atención especial como soci@ Multilacta:

  • Descuentos en charlas y formación para padres.
  • Envío mensual del Boletín Multilacta con el calendario de reuniones y la información más destacada sobre lactancia materna.
Acerca de Multilacta Lactancia Materna

Multilacta Lactancia es un grupo de apoyo a la lactancia materna fundado en 2007.
Desde 2003 trabajó como proyecto especializado en apoyo a la lactancia materna en caso de partos múltiples (gemelos, trillizos o más múltiples)
Desde 2007 es un grupo de apoyo generalista con especialidad en este tipo de lactancias.
Cuenta con grupos de apoyo en Madrid y León.

Speak Your Mind

*

seis − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies