La Organización Mundial de la Salud(OMS), UNICEF, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría(AEPED), entre otras asociaciones científicas nacionales e internacionales, recomiendan la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de vida del niño y continuar con el amamantamiento junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más, mientras madre e hijo lo deseen. Todos coinciden en tiempos mínimos, no máximos.
Aunque con frecuencia nos referimos a la lactancia en niños “mayores” como lactancia materna “prolongada”, este término puede hacernos pensar que estamos alargando este periodo más allá de la normalidad, cuando en realidad, tal y como dicen las recomendaciones oficiales, el final de la lactancia materna no tiene una edad determinada y debería llegar a su fin cuando madre e hijo deseen. Si es necesario podríamos referirnos a la lactancia materna en niños mayores, como “lactancia ininterrumpida” aunque el término lactancia materna debería ser suficiente.
Echando la vista atrás, vemos que hasta principios del siglo XX la duración media de la lactancia en el mundo fue de 2 a 3 años. En este momento histórico aparece la leche de fórmula y por circunstancias sociales y culturales, presiones políticas y de las grandes industrias de alimentación infantil, esta desbanca la lactancia natural, haciendo que se generalice el destete prematuro en la mayor parte del mundo industrializado.
En nuestro momento actual, en pleno siglo XXI, la situación ha mejorado gracias a la evidencia científica acumulada hasta la fecha sobre la superioridad de la lactancia materna. Instituciones como la OMS y UNICEF, junto a los grupos de apoyo a la lactancia materna, vienen trabajado por la normalización de la lactancia haciendo que, a día de hoy, las tasas de amamantamiento en todo el mundo sean mayores que las del siglo XX, pero en nuestra cultura occidental la lactancia materna en niños mayores sigue siendo, en ocasiones, un “tabú”.
Por ello muchas veces nos vemos obligados a hablar de los beneficios de la lactancia en niños mayores como si fuese necesario explicarla o justificarla.
El Comité de Lactancia de la AEPED habla de los siguientes beneficios:
“A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta, resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor y de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca. Se ha visto que un bebé mayor de un año que toma pecho obtiene aproximadamente 1/3 de sus necesidades calóricas y proteicas diarias a través de la leche materna (a veces más, sobre todo durante períodos de enfermedad), además de una cantidad muy importante de vitaminas y minerales.
Hay menor incidencia incidencia de infecciones y a largo plazo de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil), de enfermedades metabólicas y autoinmunes y un mayor desarrollo intelectual a mayor tiempo y exclusividad de lactancia materna. También se ha observado un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño,
Por último, se han descrito numerosas ventajas para la madre que amamanta. A más tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.
En cuanto a los riesgos, no existe evidencia sobre ningún riesgo, ni físico ni psíquico para el niño amamantado ni para su madre”
A pesar de todas estas ventajas demostradas, la mayoría de madres que amamantan a niños mayores siguen sintiendo que hacen algo fuera de la normal. A nuestros grupos de apoyo acuden con frecuencia mamás que se sienten “bichos raros” por amamantar a un niño que camina y habla. Estas mamás tienen que enfrentarse día a día a comentarios y opiniones del mundo que las rodea: familia, amigos, vecinos y profesionales sanitarios que cuestionan la normalidad de la lactancia haciendo sentir a las madres y en ocasiones incluso a los niños, que están haciendo algo “malo”.
Para tratar de normalizar esta situación surgen iniciativas tan bonitas como el siguiente estudio organizado por enfermeras y matronas del Hospital Infanta Cristina de Parla. Si amamantas a un niño mayor de dos años que ya habla sigue leyendo, seguro te interesará.
“¿QUÉ TIENE LA TETA DE MAMÁ?” VIVENCIA DE LOS NIÑOS MAYORES DE DOS AÑOS SOBRE SU LACTANCIA MATERNA“
El objetivo del estudio es conocer la vivencia de los niñ@s mayores de dos años sobre su lactancia materna, para ello le damos la voz a nuestros niñ@s, ellos y ellas que saben mejor que nadie qué tiene la teta de mamá.
Somos cuatro compañeras (enfermeras y matronas) que trabajamos en el Hospital Infanta Cristina de Parla y estamos haciendo un estudio de investigación para presentar resultados en el próximo Congreso de la IHAN, que se celebrará en Marzo de 2017 en Zaragoza y necesitamos madres y peques que quieran participar en el proyecto.
Hay bibliografía de estudios sobre las dificultades y apoyos que encuentran las madres que dan el pecho mas allá de los dos años, pero poco sobre qué opinan sus hijas e hijos. Por eso, esta vez queremos dar la voz a nuestros niñ@s y conocer algo más de las madres que con frecuencia nos enfrentamos a una sociedad, familia, amigos, profesionales sanitarios, etc que rara vez comprenden y respetan nuestra decisión y la de nuestros hij@s mayores que toman teta.
Las mamás que quieran participar tienen que estar amamantando a un niñ@ mayor de dos años con capacidad verbal desarrollada.
Se trataría de rellenar este consentimiento y esta encuesta y enviarlos a esta dirección de email.
Necesitaríamos vuestras respuestas lo antes posible, a ser posible antes del domingo 9 de Diciembre.
¡Animaos a participar!
Muchas gracias por vuestra colaboración.
¿Qué beneficios te aporta Multilacta cuando te haces soci@ de Multilacta?
Por sólo 20 euros al año recibirás una atención especial como soci@ Multilacta:
- Descuentos en charlas y formación para padres.
- Envío mensual del Boletín Multilacta con el calendario de reuniones y la información más destacada sobre lactancia materna.
Hola! Me ha encantado vuestro estudio. Soy mamá de un niño y una niña melliz@s a los que amamanté hasta los dos años y medio y que ya tienen 5 años. Entiendo que ya no son destinatari@s del estudio, pero me gustaría aportar que ell@s tienen un recuerdo precioso de la teta y que aún se enganchan, aunque verdaderamente terminamos la lactancia hace ya más de dos años…
Si podemos participar en algo, contad con nosotr@s y enhorabuena por la investigación!
Un saludo,
Bea
Muchas gracias Beatriz por tu comentario. El estudio está centrado en madres lactantes en la actualidad, pero las autoras han comentado que si los niños ya están destetados se puede responder igual la encuesta, indicando en los comentarios que el niño o niña ya está destetado.
Hola! Soy mamá de dos niños de 21 meses y de 3 años y medio y una niña de 7 años. Todos han sido amamantados, y estoy orgullosa de decir q ninguno ha tomado nunca un biberón. He practicado lactancia un tándem con los tres, a medida que iba naciendo un hermanito nuevo. Actualmente mi hija toma, como ella dice “chupitos de Teta” Porq el que más demanda es el hermanito pequeño. Mi hijo de tres años y medio sigue mamando, con menos frecuencia, pero ahí sigue pidiendo teta, cuando el chico le deja! Soy mami,trabajadora a tiempo completo, y sigo luchando por mantener la lactancia hasta que mis hijos deseen . Un saludo,
Gloria
Nuestras felicitaciones Gloria
Buenos días, ¿podéis mandarme la dirección de correo?. No puedo mandarla desde outlook. Muchas gracias!!! Y Muchas gracias también por investigar sobre cosas, que deberían ser normales, y hay que volver a normalizar.
Hola,
enviarlo a maribel02jimenez@gmail.com
Hola!!!!
Soy mamá de Lucca, un niño de 17 meses que nunca ha tomado fórmula
Somos de la República Dominicana. Podríamos participar?
Tengo una linda historia para contar!
Espero sus respuestas
Por supuesto Ana, no hay límites nacionales. Jeje,
un saludo
Que tengas una lactancia tan larga en Rep. Dominicana es toda una proeza. Te felicito. Yo he estado viviendo allí 4 años y mi segundo hijo nació allí y lo conozco bien. Enhorabuena!!!
Buenos días,
¿Todavía podemos participar? Me acaba de llegar el enlace.
Hola Carolina,
en un principio nos dijeron hasta el día 6 de Diciembre, pero puedes enviárselo y preguntarlas directamente en el correo que se facilita en el post.
Un saludo