Inducción de la lactancia materna

Consideramos “inducción de la lactancia” cuando se quiere estimular el inicio de la producción láctea en una mujer no gestante.

 ¿En qué casos podría darse esta situación?

  • Adopción/acogimiento de un bebé.
  • Maternidad mediante gestación subrogada.
  • Situaciones de emergencia/catástrofes. En estos casos puede verse más la donación entre madres

Son los estrógenos y el lactógeno placentario, entre otras, hormonas encargadas de la preparación del tejido mamario para la futura lactancia y la producción de calostro, y que frenan la producción copiosa de leche, hasta que, tras el alumbramiento de la placenta en el parto, descienden de forma brusca y ello desencadena el inicio de la producción de leche de transición, y posteriormente leche madura.

Esta cascada hormonal no ocurre en la mujer que no ha tenido embarazo.

Aunque la composición de la leche materna de una inducción no tiene diferencias con las de una mujer que ha gestado y parido, sólo hay una excepción, y es que en la inducción lo que se produce es ya leche madura, habiendo ausencia de calostro y de leche de transición. 

Existen 2 líneas de acción en una inducción de la lactancia:

La estimulación del tejido mamario con sacaleches

El tratamiento farmacológico prescrito por profesionales

Profesionales como el pediatra canadiense Jack NewmanLenore Goldfarb, han elaborado protocolos con los pasos a seguir para una inducción teniendo en cuenta estas 2 líneas de intervención, y que se pueden leer en el siguiente enlace.

Vamos por partes

En cuanto a la estimulación

¿Tardaré mucho en producir leche?

El tiempo necesario para que comience a producirse leche es variable en cada mujer, pero los estudios hablan de que podría oscilar entre 1 y 6 semanas, siendo la media de 4 semanas para la aparición de las primeras gotas de leche.

Dependerá también de las causas por las que la mujer no puede gestar, ya que no es lo mismo un problema anatómico, que un problema endocrino, por ejemplo.

Por ello, en función de cada situación se necesitaría empezar más o menos meses antes de que el bebé esté con la familia.

¿Cuándo y cuánto debo estimular con sacaleches?

Las extracciones han de ser entre 8 y 12 al día aproximadamente, pero bien es cierto que a más estimulación, mayor probabilidad de éxito.

Es positivo realizar alguna extracción nocturna, pues los picos de prolactina son más altos por la noche, entre la 1 y las 5 de la madrugada, y ese pico puede ayudar a que la estimulación sea más productiva.

¿Sirve cualquier sacaleches?

Es preferible la extracción con sacaleches eléctrico doble. Lo ideal es que cuente con succión bifásica, es decir, con un ciclo de succión corta para estimular, y un ciclo de succión larga para extraer 

Tan importante como la elección del sacaleches, es la elección del embudo del mismo. Existen múltiples tallas, y es importantísimo que cada mujer elija la suya.

Por defecto, los sacaleches suelen venir con un embudo de talla mediana por ser la más estándar, pero no siempre coincide con la talla de la mamá.

Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta para saber nuestra talla?

  • El embudo nos queda pequeño si el pezón roza en los laterales del mismo con los movimientos de succión.
  • El embudo nos queda grande si queda tan holgado que parte de la areola también entra en él.
  • El embudo es nuestra talla cuando el pezón queda centrado y se mueve libremente en el túnel pero la areola no le acompaña.
impotancia de los embudos en la extracción de leche para relactación o inducción de la lactancia

Algunas marcas de sacaleches como Medela tienen una amplia red de farmacias o establecimientos con servicios de alquiler de sacaleches.

ver un listado que hemos hecho aquí.

En cuanto al tratamiento farmacológico

Los protocolos del Dr. Newman y Lenore Goldfarb proponen una especie de “simulación de embarazo” (refiriéndonos con esto a la no ovulación) con la toma de anovulatorios, es decir, anticonceptivos orales.

De este modo, se simula el crecimiento de la glándula mamaria que se produciría durante un embarazo normal.

En el protocolo se indica asociar un galactogogo (fármaco que aumenta la prolactina).

Indica textualmente que si a los 30 días de la toma constante del anovulutario se notan cambios en las mamas, este se suspenda, se continúe tomando el galactogogo y se inicie la estimulación/extracción frecuente con sacaleches”.

EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEBE SER PRESCRITO POR UN MÉDICO, POR LO QUE SE NECESITA UNA VALORACIÓN Y UNA HISTORIA CLÍNICA PREVIA

Cuando llega el momento de tener al bebé con nosotros, podríamos estar en 3 situaciones:

  • Que no hayamos conseguido producción láctea

En este caso, el bebé puede ponerse al pecho igualmente.

La lactancia no es sólo alimento; es succión no nutritiva, relajación, tranquilidad, consuelo, vínculo. Para el bebé es el mejor lugar del mundo, donde se encuentra seguro y donde la tranquilidad y sensaciones que aportan estar al pecho influyen en su desarrollo neurológico y emocional.

Además, la succión del pezón es la responsable de la liberación de oxitocina en la mujer, hormona que induce a sensaciones de bienestar y vinculación con el bebé.

Es posible darle leche artificial mediante un relactador,  que se trata de una botellita con una sonda que va al pecho, y el bebé toma su leche de fórmula succionando del pecho.

De éste modo, lo único que le estaría faltando de la lactancia materna sería la leche, pero obtendría todos los beneficios físicos y emocionales de la succión al pecho. Esto podría ayudar a que la madre tenga una mayor sensación de realización y una menor frustración o percepción de fracaso. Aquí se puede ver un vídeo sobre esta técnica:

  • Que se haya conseguido una buena producción láctea y una lactancia materna exclusiva

Esta sería la situación ideal, pero hay que ser realistas. Se debe ser prudente y no crear expectativas muy altas de éxito para evitar frustraciones.

  • Que hayamos conseguido una producción láctea baja

En este caso el bebé necesitaría una lactancia mixta. Vuelvo a recalcar los beneficios de la succión al pecho.

El bebé y su madre se estarían beneficiando ya no sólo de la succión y el contacto al pecho, sino también de una determinada cantidad de leche materna.

En el caso de la madre, la lactancia materna es un factor protector frente a determinados tipos de cánceres ginecológicos como el de mama, ovario o endometrio.

En este caso, se puede ofrecer el pecho primero en las tomas, y después suplementar con fórmula a través del relactador. De esto modo continuaría la estimulación del pecho por parte del bebé.

Es preciso que además de todo esto, el bebé esté bien agarrado al pecho, no haga daño a la madre al mamar, y realice una buena succión al pecho para estimularlo correctamente.

Si se opta por darle la leche artificial con biberón, o el bebé no está predispuesto a mamar por su edad o porque tenga alguna dificultad en el agarre, se puede hacer de formas más respetuosas con su fisiología y que además interfieran poco o nada con el agarre al pecho, como el método Kassing.

¿En qué consiste esta forma de dar el biberón?

Se trata de una técnica muy sencilla para ofrecer el biberón a un bebé, que tendría en cuenta sus ritmos de succión y sus reflejos naturales:

  • Posición sentado. Si es muy pequeño, sosteniendo el cuello y la espalda.
  • Despertar sus reflejos primitivos. Acercar el biberón a las mejillas y comisuras del bebé para despertar su reflejo de búsqueda y sea él quien pida o busque la succión. Introducir la tetina (debe ser de boca o base estrecha, y larga, para llegar hasta la unión entre el paladar duro y blando, como lo haría el pezón), cuando el bebé abra al máximo la boca.
  • Inclinar y desinclinar el biberón hasta la horizontalidad, poco a poco de forma que el pequeño pueda ir tomando sorbos en ritmos de 10-15 succiones, o las que precise, para que sea él quien se autorregule.
  • La cantidad que el bebé desee. Hasta el momento en el que al acercar la tetina para un nuevo sorbo él/ ella ya no busque ni sienta interés, o simplemente se haya quedado dormido/a.  Este gesto no se aprecia con el método tradicional  porque en ningún momento se le da al bebé la oportunidad de regular el flujo y gestionar su toma.

De este modo, su estómago irá admitiendo más cantidad según adquiera más capacidad con el paso del tiempo, porque crece de forma natural, y no se ve obligado a distenderse.

método kassing metodo kassing


Otros factores implicados en la inducción de la lactancia

Tan importante como la estimulación del pecho, son otros factores a tener en cuenta.

  • Si la madre adoptiva estará en el parto y podrá hacer piel con piel con el bebé y un inicio precoz de la lactancia materna.  Cuanto antes se inicie el agarre al pecho y haya menos interferencias, mayor será el éxito de la lactancia directamente del pecho, sea cual sea la cantidad que se haya conseguido producir
  • Si el bebé adoptado ya no es recién nacido y ha estado siendo alimentado con fórmula y biberón. En este caso, cuanto mayor es el bebé, menos dispuesto puede estar a mamar del pecho. En cualquier caso, si no se consigue una lactancia directa del pecho, se puede optar por lactancia materna diferida y sustituir así la leche de fórmula por leche materna extraída.
  • La implicación de la mujer. Antes de iniciar la inducción de la lactancia, la mujer debe estar informada de la inversión del tiempo y lo que implica a todos los niveles. Es importante que esté rodeada de un ambiente de apoyo y comprensión que la sostenga y la acompañe en el proceso. Puede ser física y psicológicamente duro.
  • El marcarse determinadas metas o aspirar a resultados exitosos puede dar lugar a la frustración y abandono del proceso, por lo que es importante el día a día, el fijarnos en los pequeños logros que se van consiguiendo
  • En cualquiera de estas situaciones, una vez el bebé esté con nosotros, acompañar la inducción de la lactancia de un aumento del contacto, piel con piel y amamantamiento precoz siempre que sea posible, facilita el proceso.

Quizás te interese conocer la historia de África y te resulte motivadora. Además te resultará curioso, pero su historia ha despertado muchas emociones en todos, como en el último congreso de lactancia de la AEP, en donde presentó su historia.

¿Cuál es tu experiencia con la inducción a la lactancia materna? ¿Nos la quieres contar?

Bibliografía:

Breastfeeding your adopted or surro-baby. Newman-Goldfarb Protocols for Induced Lactation

Dee Kassing, BS, MLS, IBCLC. 2002. Bottle-Feeding as a Tool to Reinforce Breastfeeding. Hum Lact 18(1), 2002

Texto revisado por:

Gema Cárcamo González, IBCLC y asesora Multilacta.

Tere Rico. Asesora de lactancia Multilacta.

¡HAZTE SOCI@ YA!

¿Qué beneficios te aporta Multilacta cuando te haces soci@ de Multilacta?

Por sólo 20 euros al año recibirás una atención especial como soci@ Multilacta:

  • Descuentos en charlas y formación para padres.
  • Envío mensual del Boletín Multilacta con el calendario de reuniones y la información más destacada sobre lactancia materna.
Acerca de Cristina

Cristina Ramiro es madre de dos niñas
Asesora de lactancia Multilacta
Profesora en el Curso Avanzado On Line de lactancia materna Multilacta
Enfermera en pediatría de Atención Primaria
Educadora de Masaje Infantil certificada

Comments

  1. Hola!
    He leído este post y me ha parecido muy bien explicado todo!
    Soy mamá de 2 niños nacidos por gestación subrogada, en 2015 y 2017. Yo no puedo gestar por agenesia uterina, tengo ovarios normales. Los dos niños son fruto de embriones creados con mis óvulos y el esperma de mi pareja.
    Con mi primer hijo ya me hice una inducción de lactancia (protocolo largo con medicación y sacaleches) , consiguiendo una mixta (a pesar de tener muy buena producción…). Lactó hasta los 10 meses de vida.
    Con el segundo repetí, lo mismo, pero conseguí mucha más producción (antes de ir a buscar al bebé, tenía ya el congelador lleno). Además estaba mucho más segura de mi misma, más tranquila y relajada y he conseguido una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y ahora continuamos con la teta, además de otros alimentos (tiene casi 1 año).
    Es sin duda una experiencia sin igual y repetiría otra vez si tuviera otro hijo. Cierto que es un camino largo y sacrificado pero vale la pena, de verdad!! Muchos ánimos a las mamás que lo intenten, es posible! 🙂

Trackbacks

  1. […] I found information about the protocol developed by Dr. Jack Newman, which is an eminence in induction and with the whole subject of […]

Speak Your Mind

*

1 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies