Aunque hemos practicado el colecho, como la lactancia materna, durante millones de años, se sigue discutiendo sobre la seguridad del mismo, por el riesgo de muerte súbita del lactante.
En el transcurso de las últimas décadas se ha evaluado el colecho y su seguridad, y se han realizado recomendaciones para que las familias que quieren ayudarse del mismo para facilitar la lactancia y el sueño de la familia puedan hacerlo con todas las garantías.
Para poder conocer sobre los efectos que puede tener el colecho sobre el sueño de la familia no hay nada mejor que hacer una buena investigación que profundice en la experiencia que han podido vivir los padres, madres o cuidadores que han elegido esta forma de crianza así como quienes en su infancia han sido acompañados en su dormir.
José Martín Amenabar Beitia, de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, está coordinando esta investigación sobre el colecho.
Antes de explicarte cómo participar en esta investigación, aprovechamos para dejarte información sobre el colecho y los requisitos que hay que seguir para hacerlo con seguridad.
¿Qué es el colecho?
Nos referimos al colecho como a la práctica de dormir con los bebés o niños en cama de una manera habitual, o también cuando se duerme en la misma habitación y el bebé duerme en una cuna de colecho, o cama cercana.
Las familias suelen realizar colecho para poder apoyar la lactancia materna nocturna y poder facilitar el descanso de toda la familia.
¿Es seguro hacer colecho?
El colecho es seguro siempre cuando se realiza con el adulto en una cama diferente con la cuna pegada.
Cuando se desea realizar dentro de la misma cama, hay que seguir unas pautas de seguridad y cumplir unos requisitos, que son:
- Madre tiene que amamantar durante el día y la noche. En un principio, no se recomienda hacerlo si haces lactancia artificial, aunque sí puedes hacerlo con la cuna de colecho.
- El bebé tiene que ser sano, a término. Con prematuros o bebés de bajo peso puedes dormirle durante los primeros meses en una cuna colecho cerca de tu cama, y solo en la cama cuando sea amamantado.
- Tanto la madre como la pareja, que no sean fumadores. Se desaconseja fumar en la misma habitación.
- Tanto la madre como la pareja, que no consuman alcohol.
- Tanto la madre como la pareja, que no tomen medicamentos que puedan comprometer la atención adecuada por la noche por alteración de la consciencia.
- La superficie para dormir que sea una superficie limpia que sea plana y firme, nunca un colchón de agua u otras muy blandas. Nunca dormir en un sofá.
- No arropar en exceso al bebé, ni ponerle ropa con lazos. Evitar cadenitas. No cubrirle con sábanas por encima de los hombros.
- El pelo de la madre, recogido, pare evitar que se pueda enredar en el bebé.
- No se recomienda hacer con personas que no sean ni la madre ni la pareja. Evitar con hermanos mayores que sean aún demasiado pequeños.
- Evitar el colecho con mascotas, especialmente si tienen mucho pelo.
- Evitar en la cama los cojines, almohadones cerca del bebé.
- Asegurar que el bebé no se puede colar por ningún hueco, como entre el colchón y el cabecero, los pies o con la pared.
- El bebé después de mamar, tiene que quedar en posición boca arriba. Nunca dormirá boca abajo.
- No hagas colecho si estás muy cansada o estás enferma y febril.
- Si padeces de obesidad, valora hacer mejor el colecho con la cuna pegada a tu cama.
Si no estás seguro de poder cumplir con estos requisitos, es más fácil y seguro que pongas a dormir al bebé cerca de tu cama en una cuna, en la misma habitación.
¿Cómo puedo participar en esta investigación?
Para participar en esta investigación solo necesitas rellenar el cuestionario que corresponda.
El cuestionario en ambos casos es sencillo y ágil.
El cuestionario será tratado CONFIDENCIALMENTE. De hecho, no se solicitan datos que revelen tu identidad. Sabemos que el ANONIMATO es la garantía para contestar con total libertad.
ANIMAMOS a rellenar los cuestionarios tanto a padres, madres y cuidadores como a sus hijos, hijas o menores a su cuidado. Esa doble fuente de información resultará muy valiosa y relevante de cara a poder acceder a un conocimiento amplio y complementario.
- SI COMO PADRE, MADRE O CUIDADOR(A) HAS PRACTICADO EL COLECHO y deseas participar en nuestra investigación, puedes hacer clic en este apartado.
- SI COMO HIJO, HIJA O MENOR HAN PRACTICADO CONTIGO EL COLECHO y deseas participar en nuestra investigación, puedes hacer clic en este apartado.
Agradeceríamos que hagas llegar esta información a personas o grupos que conozcas y deseen formar parte de la presente investigación. Cuantos más participantes, nuestros resultados serán más enriquecedores.
Para cualquier aclaración, puedes contactar con José Martín Amenabar Beitia (coordinador de la investigación): josemartin.amenabar@ehu.eus
Más información y documentos oficiales sobre el colecho:
Guía de colecho seguro de la OMS.
Cuidando de tu bebé por la noche. Guía en Inglés de la OMS. 2018.
Speak Your Mind